Superliga masculina de voleibol
De partidazo en partidazo

Segundo ‘puerto de montaña’ para confirmar la escapada

Unicaja Costa de Almería pasa de vencer al segundo clasificado de la fase regular de la Superliga a visitar al tercero, un potente Urbia Vóley Palma ya rehecho anímicamente de su prematura eliminación copera


| noticias

El conjunto ahorrador necesita sumar 4 puntos de 9 para ser el cabeza de serie en todos los cruces de playoffs que pueda superar, incluida la final, y viaja por fin semicompleto, con la única baja de Álex Fernández

Que este grupo de jugadores verdes ha superado sus cuatro días trágicos, está muy claro para todos, confirmado el pasado sábado en una reválida que, eso sí, no cesa jamás tal y como se ha mostrado la fase regular de una Superliga muy disputada y atractiva a la vez. Hay motivos para sentirse orgullosos, sin duda, solo una derrota en 19 encuentros, la encajada en Los Planos por 3-1 en vísperas del debut europeo, y sobre todo estableciendo esa comparativa con los demás. El segundo, CV Teruel, ha acumulado hasta ahora cuatro, y el tercero, que es el rival que toca en calendario, ha recibido seis. Ese es Urbia Vóley Palma, candidato a los títulos siempre, que no puede ser primero, porque restan 9 puntos y son los mismos que Unicaja Costa de Almería le saca, declinándose la balanza en caso de un hipotético empate del lado ahorrador, por el coeficiente de victorias-derrotas. Eso sí, puede ser segundo, y lo desea, porque el camino en el playoff puede ser algo más plácido… o no.

A cuatro puntos de los turolenses, los palmesanos saben que la última jornada será en son Moix precisamente ante los aragoneses, pero para poder tener duelo directo, no pueden dar ni un tropezón más, y sí tienen que esperar alguno de Teruel, que va a tener dos fines de semana en Los Planos ante Textil y Manacor. Esa cuenta es importante para el transcurso del encuentro contra Unicaja Costa de Almería, ya que puede espolear a los caballos que tiene en plantilla Marcos Dreyer. Pero hay otra cuenta más, y es que sacan siete puntos a Ushuaïa Ibiza Vóley, lo que supone no tener la tercera plaza amarrada matemáticamente a falta de dos partidos contra los dos primeros, necesitando, si los pitiusos no fallan, al menos una victoria de tres en los duelos que le restan. Entre los verdes y los naranjas, los Urbia Vóley Palma visita a Textil Santanderina, metido en la lucha por decirle adiós definitivamente al descenso y hacer de paso historia, entrando en los playoffs por el título liguero.

Cierto alivio respecto a todo lo que hay que dirimir todavía tiene el Unicaja Costa de Almería más regular, que ha completado una gran semana de entrenamientos y que tiene a (casi) todos sus efectivos disponibles y extramotivados. Con la sola ausencia de Álex Fernández, Fran Iribarne se incorporó al grupo antes de la visita de Teruel, si bien se le reservó para no forzar, y su recuperación se da por zanjada, estando en la fase de volver a su espléndido estado de forma, con el que hizo soñar con la remontada europea hasta que se rompió. Además, es evidente que al grupo le llama siempre al honor un partido de estas características, ante un grande en un escenario maravilloso, envuelto de un público entendido que, esta vez, no estará a favor, claro está, como sí sucedió en la final de la Copa del Rey. Manolo Berenguel ha elogiado a todos sus hombres, satisfecho por el rendimiento ofrecido, y pese a insistir en que los títulos se ganan fuera y que los verdes pueden ganar en cualquier campo, lo que está de por medio es poder decidir la duodécima Superliga solo ganando en casa.

Urbia Vóley Palma llega a la cita tras doblegar a Río Duero Soria en Los Pajaritos el domingo pasado, con un marcador de 1-3 y con una magnífica actuación general, en particular de su receptor Carlos Jiménez, autor de 19 puntos saliendo desde el banquillo en el primer set. El titular fue Gabriel del Carmen, junto con el más clásico de todos en las filas palmesanas, en el club desde la Superliga 2, el uruguayo Renzo Cairus, que aportó 14 tantos. Son los mismos que firmó uno de los opuestos más decisivos de la competición, Gerard Osorio, al que Unicaja Costa de Almería vigilará de cerca en el choque. En cuanto a sus centrales, la calidad y veteranía de un gran Abel Bernal se une al poder bloqueador mostrado por el brasileño Walter da Cruz, que se fue a cinco puntos en esa faceta, los mismos que el referido Jiménez, siendo precisamente el bloqueo balear una de las claves de ese partido. En cuanto al papel de líbero, con la baja de Carinelli, Borja Reyes ocupa más minutos, ayudado por su compañero Alejandro Sánchez. Como no, la dirección es del capitán Ricardo Perini.

En la corta convocatoria de Dreyer también entró el receptor Juan Lladó, al que no sacó a pista, pero suficiente para sacar adelante un complicado compromiso que se afrontó casi ‘con lo puesto’, sin el segundo colocador, Miguel Gallego, y sin tampoco el segundo opuesto, Anderson Chourio. En la jornada anterior venció a Almoradí en Son Moix, con lo que lleva dos victorias consecutivas tras caer en Ibiza por 3-0, aun tambaleándose por no superar los cuartos de final de ‘su’ Copa del Rey, si bien es cierto que a ella llegó tras caer en su pista por 2-3 frente a Vecindario. Ambos, tanto los pitiusos como los canariones, son las fuerzas emergentes de esta parte final de la fase regular. Además de esos dos partidos perdidos, también han cedido contra UBE L’Illa Grau en Castellón en la segunda vuelta, y ante Teruel en Los Planos por 3-2 y ante Unicaja en Almería por 3-0, discutiendo el segundo set hasta un 27-25, en la primera, pero llegando un paso por detrás tras haber cedido en Lugo por 3-2.

El choque será dirigido por los colegiados Adolfo Keim y Joaquín Ventura, y dará comienzo a las 19.00 horas de este sábado en el fastuoso Son Moix, un óvalo en el que se contienen leyendas maravillosas de este deporte. De pronóstico incierto, si se va ‘largo’ la estadística dice que Urbia Vóley Palma ha perdido los tres tie-breaks que ha jugado, la mitad de sus derrotas (las otras tres han sido sin hacer set a favor), y que Unicaja Costa de Almería ha vencido los tres que ha disputado. Ninguno de los dos técnicos quiere llegar a ese extremo, apostando por la mejor versión de sus respectivos equipos para una victoria rápida, pero esto es un duelo en la cumbre, y eso no se le escapa a nadie. Usando símil ciclista, es el segundo puerto de montaña consecutivo para los ahorradores, en el que confirmar su fuga para llegar en solitario a meta, situada después a dos jornadas, pero también se trata de una gran ocasión para seguir perfeccionando el rendimiento verde, y puede que un ensayo general de lo que podría ser una hipotética semifinal, si los puestos se quedan como están.

COMPETICIÓN Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
JORNADA Vigésima
PARTIDO Urbia Vóley Palma – Unicaja Costa de Almería
HORA 19.00
DÍA Sábado, 7 de marzo de 2020
LUGAR Son Moix
ÁRBITROS Adolfo Keim / Joaquín Ventura
Resto J. 20 Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
07/03 17.00 UBE L’Illa Grau – Río Duero Soria Ciutat Esportiva
07/03 17.30 Arenal Emevé Lugo – CV Almoradí Municipal de Lugo
07/03 18.00 CV Melilla – Ushuaïa Ibiza Vóley Javier Imbroda
07/03 19.00 Vecindario – CV Manacor Santa Lucía de Tirajana
07/03 19.00 CV Teruel – Textil Santanderina Los Planos