Sábado a las 19.30 horas en el Moisés Ruiz

Salida de la ‘etapa reina’ para Unicaja Costa de Almería

El partido de este sábado frente a Vóley Textil Santanderina marca la entrada en un final de año de extrema dureza para los ahorradores, al visitar Teruel, recibir a Palma, y jugar la eliminatoria de Challenge Cup


| noticias

Segundo encuentro consecutivo en el Moisés Ruiz, las mujeres van a tener acceso gratuito al pabellón y se espera un gran ambiente para el doble objetivo de continuar invictos y mantener el liderato de la tabla

Se hacen llamar ‘la sal de la Superliga’, y hacen muchos méritos para ganárselo, no cabe la menor duda. Desde su ascenso, conseguido en la temporada 2013/2014, con debut al máximo nivel en la 2014/2015, todo ha sido crecer, consolidarse y otra vez crecer. En esta sexta campaña al máximo nivel Vóley Textil Santanderina es un aspirante serio de hacer cosas grandes, empezando por su primera clasificación a la Copa del Rey, lo que ya ha estado a punto de conseguir. De hecho, por méritos deportivos ya había sido suyo ese objetivo, pero la temporada pasada se quedó con la miel en los labios por la clasificación de Melilla como equipo anfitrión. El final del curso marcó la misma plaza, la sexta, la mejor de su historia, lo que ha comenzado mejorando en esta 2019/2020 al verse por primera vez líder de la clasificación en un arranque extraordinario de tres victorias sobre tres. Es el equipo que más puntos ha hecho, 535, pero ha encajado 536, el tercero que más, con 12 sets ganados y otros 12 perdidos, todos los números muy equilibrados entre victoria y derrota.

Es cierto que al Moisés Ruiz llegará con la misma racha de tres, pero negativa, con dos derrotas sin puntos y la última, el fin de semana pasado, sí de arañar un punto en casa frente a Río Duero Soria (2-3). Por tanto, ha puntuado en cuatro de los seis partidos y jugar frente a Unicaja Costa de Almería siempre supone una mayor dosis de motivación, porque les van los retos, porque son guerreros y porque tienen gran confianza en sus opciones. En concreto, ganaron 1-3 a Arenal Emevé en el estreno liguero, siendo ahora el cuadro lucense la gran revelación, cumplieron en casa ante Melilla por 3-1 y asaltaron Vecindario con otro 1-3 que los dejó arriba del todo en la tabla por segunda semana consecutiva. La primera derrota se produjo en la jornada 4, en el despertar del Ibiza de Piero Molducci (0-3 en el Matilde de la Torre), se cayó de nuevo en casa de Almoradí por 3-1 y en un duelo de esos ‘a cara de perro’ contra Río Duero Soria cedieron en el tie-break (2-3) tras igualar dos veces el tanteo.

En pista, su desarrollo del juego tiene mucho orden y criterio, contando con una de las atracciones de la Superliga, el central taiwanés Cheng-Yang Wu, ya destacado en las valoraciones de la RFEVB, atípico por la altura, pero de una calidad fuera de toda duda tras sus demostraciones. Junto a él, en ese puesto, Fran Calzón nada más y nada menos, el utrerano de Cabezón, un mito por aquellos lares. La pareja de receptores es la formada por el veterano Andy Rojas, recordado el venezolano por su paso por Unicaja Costa de Almería años atrás, haciendo pareja con Marcos Blanco, procedente de San Sadurniño y antes de Emevé. Milan Jovanovic, que está casi recién fichado, ya ha cogido la titularidad de un equipo en el que gran parte de la responsabilidad de ataque la tiene el opuesto Oleksandr Gryuk Mykhailovych, de Ucrania, con 24 tantos en su cuenta frente a los sorianos. José Carlos Osado y el incombustible Chimo Bárcena son un tándem de líberos de muchas garantías.

Antes de la llegada del colocador ex del CV Teruel, la responsabilidad en el papel de distribución de juego estaba siendo exclusivamente de Jose Soteldo, venezolano recién llegado a la Superliga, con una titularidad para otro de los mitos cántabros, Miguel Ángel Egusquinza. Han tenido menos participación el receptor, llegado esta temporada al máximo nivel proveniente de Pinto, si bien toda su carrera la había desarrollado en Leganés, y los centrales Ramón Pujol y Fabián Corona, juvenil, sin que haya debutado esta temporada otro central, ex de Cajasol y UBE L’Illa Grau, Fernando Fernández. Por pista, en el segundo partido, ha aparecido puntualmente Manuel Hoyuela, otro colocador más que tampoco ha cumplido todavía los 17 años. En plantilla hay otro tercer juvenil, de la misma quinta de 2003, como es el receptor Yago López, completándose así un plantel de 16 efectivos dirigidos por José Ignacio Marcos, un entrenador de gran experiencia y que con su trayectoria se ha ganado la merecida fama de excelente formador, siendo Cabezón de la Sal, por ende, factoría de talentos. Es un gran técnico con recursos para buscar la victoria.

La historia le ha sido esquiva, eso sí, ya que en las cinco veces anteriores en las que Textil Santanderina ha visitado el Moisés Ruiz siempre ha encajado un 3-0, algo que también se ha producido en las visitas ahorradoras a tierras cántabras excepto en una ocasión en la que el marcador fue de 1-3. Por tanto, en diez enfrentamientos Unicaja Costa de Almería domina por 10-0 y por 30 sets a uno, lo cual, está claro, es pasado y no quiere decir absolutamente nada. La contienda será dirigida por los colegiados Ángel Romero y Enrique Romero, dará comienzo en el horario habitual de las 19.30 y tendrá entrada gratuita para las mujeres con motivo de la celebración el lunes del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se espera un gran ambiente en el pabellón blanquiverde, ya que, al igual que la plantilla dirigida por Manolo Berenguel, que ha cuajado una semana de entrenamiento muy motiva, la afición quiere alargar la condición de invictos.

COMPETICIÓN Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
JORNADA Séptima
PARTIDO Unicaja Costa de Almería – Vóley Textil Santanderina
HORA 19.30
DÍA Sábado, 23 de noviembre de 2019
LUGAR Moisés Ruiz
ÁRBITROS Ángel Romero / Enrique Romero
Resto J. 7 Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
23/11 17.30 CV Almoradí – Urbia Vóley Palma Mayte Andreu
23/11 18.00 Vecindario – Arenal Emevé Los Llanos
23/11 19.00 Ushuaïa Ibiza Vóley – UBE L’Illa Grau Es Viver
23/11 19.00 CV Manacor – CV Melilla Na Capellera
23/11 19.30 Río Duero Soria – CV Teruel Los Pajaritos
Noticias relacionadas