Décimo sexto triunfo

Paso en firme de Unicaja Costa de Almería

(0-3) El conjunto ahorrador recupera la tercera plaza de la fase regular ganando a UD Ibiza Ushuaïa Volley apoyado en una gran actuación de Colito, que salvó el primer set y que rompió con su saque en el tercero

Paso en firme de Unicaja Costa de Almería

Sábado, 13 Febrero / 19.00h

Superliga

Jornada 21 | Es Viver, Ibiza

UD Ibiza Ushuaïa Volley

25 18 15

Unicaja Costa de Almería

27 25 25
| noticias

De levantar dos bolas para no ceder el primer set, ambas salvadas por Colito con su gran ataque, y tras haber perdido una delantera que debería haber sido definitiva, llegó la constancia, el ritmo, con cadencia ganadora, frente a un rival que luchó todo lo que pudo y que dio un buen nivel, solo rendido muy al final a manos del saque del opuesto. Posible equipo de playoff, si endereza el rumbo en el tramo último de la fase regular y saca adelante sus compromisos atrasados, el conjunto pitiuso fue una prueba de fuego para Unicaja Costa de Almería, que movió piezas respecto a lo que había venido siendo su formación más habitual para recuperar con una gran victoria la tercera plaza, matemáticamente ya clasificado para la lucha por el título de la Superliga. La continuación de la semifinal de la Copa del Rey fue positiva para los ahorradores, pensando en dar, reforzar y consolidar su mejor versión.

El máximo anotador de la contienda fue Colito, con 20 puntos, tres de ellos de saque directo y con un 65% de acierto atacante, un +16 en su aportación. Fue seguido por el referente ibicenco, el finlandés Makinen, que anotó 13. En bloqueo dos hizo Jean Pascal, misma cifra que los locales García Torres y Monteagudo, si bien no fue una faceta del juego demasiado destacada, en puntuación, en el partido. Sí se tocaron muchos balones en ambos lados, control y contraataques, varias veces faltos de la contundencia necesaria para evitar el rally. El nivel de la recepción de los dos dio la sensación de ser mejor de lo que los números después dictaron, eso sí, quizá con demasiados errores, si bien Mario Ferrera se alzó como el mejor con un 67%. Si de errores se habla, hubo más en UD Ibiza Ushuaïa Volley, al que su saque le falló en el momento de querer apretar más a los verdes.

Rotaciones iniciales en el equipo de Manolo Berenguel, con Javier Jiménez y Marlon Palharini como receptores titulares, y con el cambio en la red de Jean Pascal por el internacional Vigil. Así comenzó Unicaja Costa de Almería en el siempre complicado Es Viver de Ibiza, en donde Julián García Torres puso con dos acciones seguidas dos puntos de renta locales y un buen manejo del punto a punto por parte de los de Barreros. Colito enganchaba a los verdes en el tanteo, a falta de ajustar el bloqueo y un poco más la recepción. Todo por punta, fue una pipe de Palharini la que acabó un larguísimo punto para el 7-7, con un error local para la primera vez por delante (7-8). Se siguió con un pulso muy vistoso, sucediéndose las igualadas entre grandes defensas. El veterano ‘Juli’ era un peligro en la red, pero cayó el 11-13 con falta de zaguero ibicenca, y el intento almeriense de llevar controlado el partido.

Javier Jiménez atacó el 14-16 y elevó el 14-17 con un ace, provocando el tiempo de Aitor Barreros. Sirvió para que los suyos se aproximaran, tocando que saliese toda la templanza ahorradora, pero un error de recepción permitió el 18-18. Jean Pascal sostuvo a Unicaja Costa de Almería, pero después un error devolvió la ventaja a los locales (20-19), con tiempo de Manolo Berenguel. El central hizo revivir al equipo, y Palharini con un ace recuperó el mando, ampliado por Javier Jiménez (20-22), con tiempo del técnico vasco. Colito estuvo firme, pero se le dio vida al rival con errores inexplicables e Ibiza se puso con punto de set gracias a un ace de Monteagudo, con el opuesto salvando los muebles dos veces. El cubano Javier Jiménez hizo otro ace, el segundo de su cuenta, y cerró el set un tremendo bloqueo de Marlon (25-27). No había sido el mejor Unicaja Costa de Almería, pero sí tuvo un buen nivel.

El juego de UD Ibiza Ushuaïa Volley jugó muy bien, algo a tener en cuenta para dar valor a esa victoria parcial, y con esa mentalidad se entró en la segunda manga. El primer punto tuvo defensa y el acierto de Colito, y el cubano continuó haciendo gran daño con su saque (0-2). Con 1-4 hubo susto con el opuesto, punto de Ibiza, pero siguió en pista. Los jugadores locales continuaron jugando mucho contra el bloqueo ahorrador, pero bajaron su nivel de saque. Con 4-8 llegó el tiempo de Barreros, pero cayó la máxima ventaja hasta el momento con saque de Jean y punto de Fornés (4-9). El mallorquín fue cogiendo peso en el ataque, con la regularidad de rendimiento que le caracteriza, mientras que los pitiusos quisieron tensar un marcador cómodo para los verdes, que no lo permitieron. Incluso ampliaron su ventaja a los siete con el saque de Colito (9-16). El doble cambio introdujo a Vigil de opuesto con Villarreal colocando, y el asturiano atacó el 12-18. Llegó la última intentona ibicenca.

Fornés la bloqueó (14-19), y con la zurda avanzó hacia la segunda victoria parcial de los verdes (15-21). Ibiza no se rindió, aferrado a romper la dinámica del punto a punto con mucha defensa, pero lo sentenció su saque cuando intentó forzar. El fin fue de Jean por el centro (18-25). El tercer set buscó a un mejorado conjunto verde, Palharini atacando pipe para inaugurarlo, pero evidentemente el UD Ibiza Ushuaïa Volley tenía que quemar todas sus naves (5-3 con ace de García Torres). El central reconvertido en opuesto, Víctor Méndez, se animó y apretó a un Unicaja Costa de Almería, que tiró de Colito para resolver y empatar (7-7). Duro cuerpo a cuerpo, con bloqueos control y poca contundencia en ataque, la parte caliente del set puso sobre la pista alguna ‘bola sucia’, juego poco brillante por parte de ambos, hasta que voló Colito para el 10-10 y Palharini tiró de calidad para el 10-11.

El hispano-brasileño cogió el testigo para sostener a los suyos, pese a que no se le daba el provecho adecuado al contraataque. Colito hizo un ace para el 12-14, con el que volvió a parar el partido el técnico local, pero no al opuesto internacional, que firmó dos más consecutivos, tres en total, para romper el set (12-16), con tiempo de Barreros para intentar robarle la concentración. No fue así, porque atacó el 12-17, ‘on fire’, provocó el free que mató Palharini (12-18). Con una de las secuencias más largas de saque, fue él solo el que la cerró con balón a la red, pero con el trabajo ya hecho, continuado después por un fortísimo Marlon (13-20). La marcha fue plácida hasta el final, marcado con un rotundo 15-25 en una jugada en la que Ferrera hizo una colocación de antebrazos a zona cuatro en el primer toque, buscando que no se formara ni bloqueo ni defensa.

FICHA TÉCNICA

UD Ibiza Ushuaïa Volley (0): Ramírez (2), Makinen (13), García Torres (9), Méndez (12), Iván Hurtado (5) y Monteagudo (5), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Borges (-), Galdón (1) y Víctor Sánchez (líbero).

Unicaja Costa de Almería (3): Javier Jiménez (10), Fornés (8), Colito (20), Marlon (11), Jean Pascal (5) e Ignacio Sánchez (-) más Mario Ferrera (líbero). Jugaron también Villarreal (-) y Vigil (1).

Árbitros: Francisco Sabroso (Madrid) y Hugo Suárez (Madrid).

Parciales: 25-27 (’), 18-25 (’) y 15-25 (’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Superliga Masculina de Voleibol 2020/2021 disputado en el pabellón Es Viver a puerta cerrada.