superliga masculina de voleibol
Ni Berenguel ni Almansa eligen adversario

O el anfitrión o el ‘equipo revelación’ en la Copa del Rey

Desde el Club Voleibol Unicaja Almería se valora con cautela el cruce de semifinales del 'Torneo del KO' al considerarse, como la del año pasado, una competición muy igualada, beneficiándose así el vóley


| noticias

Durante el primer tramo de las vacaciones de los jugadores de Unicaja Almería se ha conocido que el rival de semifinales de la Copa del Rey saldrá del partido que disputarán en cuartos de final el anfitrión Melilla y el equipo revelación, UBE L’Illa Grau, en una distribución de días que hace que la competición sea algo atípica en relación a los años anteriores. De hecho, el ‘Torneo del KO’ 2019 se disputará del jueves día 7 al sábado día 9, sin final el domingo, como ha venido siendo habitual en las ediciones anteriores. Las normas fijan los emparejamientos de esa primera ronda, midiendo al tercero con el sexto y al cuarto con el quinto, dejando a primero y segundo exentos y esperando rival en semis que, eso sí, sale de un sorteo puro.

De este modo, al término de la primera vuelta de la Superliga el CV Melilla se ha clasificado como anfitrión, por lo que ocupa una tercera plaza que en realidad se había ganado Ushuaïa Ibiza Vóley, que pasa a ser cuarto a ‘efectos coperos’, lo que sucede igual con Urbia Vóley Palma, cuarto pasado a quinto, cayendo a sexta posición UBE L’Illa Grau. Ello ha dejado sin pasaporte a Textil Santanderina, que otra vez ha rozado el sueño y se ha quedado sin él en el último suspiro. Por tanto, el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto han dibujado, por normativa, dos choques duros entre melillenses y castellonenses por un lado y entre pitiusos y palmesanos por otro, a las 19.30 y las 17.00 horas respectivamente del día 7.

Faltaba determinar mediante sorteo la colocación en un lado y en otro del cuadro del líder invicto de la clasificación, Unicaja Almería, y del segundo de la tabla con solo una derrota, CV Teruel, lo que se realizó el pasado miércoles día 26 por parte de la RFEVB. A los ahorradores les ha correspondido esperar en semifinales al ganador del choque entre el CV Melilla y el UBE L’Illa Grau, siendo la cita el día 8, viernes, a las 19.30 horas. Será el debut de los de Manolo Berenguel, que ya ha realizado una primera valoración de cara a ese trascendental partido confesando que le es «indiferente el rival», ya que «para llegar a ser campeón hay que superar a cualquier rival sea cual sea, donde sea y en el momento que sea».

El míster blanquiverde considera que «Melilla lo tiene que dar todo si quiere jugar la semifinal de ‘su’ Copa del Rey, pero delante tiene un rival muy complicado, ya que L’Illa Grau está jugando muy bien, consiguiendo la clasificación para el torneo de forma brillante». Ante este análisis, ve el cuarto de final «un partido interesante, más allá de que de él saldrá el rival de Unicaja Almería». Sobre si ser cabeza de serie es ventaja, «depende del momento en el que llegue tu equipo: si necesita seguir ajustando aspectos, mejor jugar cuartos, y si llega en un momento idóneo, mejor jugar directamente semis». En ese sentido, tiene aun más claro que hay que ir a tope: «Nosotros trabajamos día tras día para llegar en el mejor momento».

También ha habido valoración del capitán Jorge Almansa, para el que sí es clave entrar directamente a la semifinal: «La verdad es que viendo un poco el sorteo nos daba igual lo que saliera, ya que lo importante era ser cabeza de serie, así que era el gran paso que había que dar». El receptor ha añadido que «una vez en semis, el cruce que nos toca es con Melilla, que estará con su gente, o L’Illa Grau, que para mi gusto ha hecho un equipo muy completo y se está viendo en los resultados, con un 3-2 en Palma por ejemplo, con buenos partidos». Por lo tanto, y de entrada, «será una copa muy igualada y si queremos ser campeones hay que ganarle al que se ponga en frente, así que a darle caña y esperemos estar a la altura».

Dicho todo ello, a la hora de elegir no se decide por ninguno, sino por el buen tino de Unicaja Almería: «Me daba igual uno que otro y más bien nosotros tenemos que estar fuertes y convencidos de que vamos a hacer una Copa del Rey completa y a traer el título para Almería». Para eso se ha trabajado en gran medida durante la primera vuelta, para elevar el nivel hasta buscar la perfección y para, por ende, dar un primer paso firme en la Copa sin jugarla todavía: «Todo este periodo de la liga se ha trabajado para esto y era importante ser cabeza de serie, jugar directamente la semifinal, ahorrarse un día de viaje y buscar tener más fuerza en los partidos en los que se decide el título». Así se ha pensado y así se ha ejecutado.

En cuanto al nivel de la otra parte del cuadro, Berenguel, rotundo: «Supuestamente son los cuartos más duros, y digo supuestamente porque es lo que en principio dice la clasificación, pero claro, está en juego el ‘Torneo del KO’ y no te puedes ni fiar ni relajar en ningún momento, ya que se trata de un torneo en el que en muchas ocasiones ha habido sorpresa y esto mismo es lo que lo hace atractivo». Almansa al respecto ha asegurado que esa parte la ve «con un cuarto de final muy chulo para ver, un buen nivel, y luego la semi contra Teruel a las 17.00 horas del viernes muy igualada, como también fue la Copa el año pasado, lo que le viene fenomenal al voleibol». La final está fijada a las 17.00 horas del sábado día 9.