superliga masculina de voleibol
A más

Moya: “El partido contra SUAC, un paso de gigante”

Valoraciones del líbero de Unicaja Costa de Almería sobre la remontada del sábado, “el grupo lo nota en su confianza”, y sobre Cisneros La Laguna, “mostró ante Guaguas cómo juega en su campo”


| noticias

Almería, 03/11/26.- “Lo primero es que queríamos una victoria de tres puntos, y no se pudo dar, pero aun así hay que quedarse con que fue victoria”. El ejercicio de pasar página desde Unicaja Costa de Almería, en boca de uno de sus capitanes, Alejandro Moya. A su juicio, lo más importante es “que seguimos sumando puntos”, textualmente, “olvidarse de las malas sensaciones que hubo en los dos primeros sets” y, además, “quedarse con que pudimos remontar, y para adelante”. Para el líbero almeriense, de hecho, el partido frente a SUAC Canarias fue “un paso de gigante para el grupo”.

El líbero ahorrador, sobre lo ocurrido, reconoce que había “poca información” sobre su rival, pero no fue la única clave. De hecho, “se sumó que ellos venían sin presión alguna, porque son un recién ascendido, y empezaron a darle, a darle, a darle…, les salía todo”. Moya, en su análisis, incluye que “nosotros no cogíamos confianza”, dicho de modo textual, ello sin restar ni un ápice de mérito a los grancanarios: “Para mí, bravo por ellos, porque venir al Moisés Ruiz y hacer eso es muy difícil, así que, para mí, por ellos chapó, pero al final el que tenía que coger la responsabilidad era mi equipo”. Y así fue.

Calma y confianza

Cuando le tocó entrar en pista tenía muy clara la situación: “Creo que un poco por orgullo personal, de no poder perder de esa manera, y en casa, viéndonos con nuestra afición”. De ahí que intentó “animar un poco, dar alegría al campo, conectar un poco con la afición y así, sumando con que empezamos a encontrarnos y, sobre todo, a ser más sólidos en el ‘side-out’, empezó la cosa a subir”. Insiste en que “este partido ha sido un paso gigante para el grupo, porque cuando remontas de esa manera se nota mucho en la confianza”. O le cabe la duda: “Confío en mi equipo plenamente, y sé que ahora vienen partidos difíciles”.

Vivida la experiencia de la temporada anterior, “el año pasado la gente piensa y yo pienso que hubo malos resultados”, lo que ahora toca es “mejorarlo”. Para lograrlo, “no podemos ir fijando un objetivo de ‘vamos arriba’, sino saber que esto es una guerra”.  Se refiera a que “la liga está muy apretada, así que cada partido, a lo que salga”. Por ello, sobre todo para la grada, lanza el mensaje de “que tengan calma y que ya verán que lo vamos a ir sacando, pero partido a partido, hay que estar muy tranquilos”. Eso mismo se aplicó al incorporarse al encuentro: “Pensé ‘vamos a estar calmados’ y tuve la suerte de que salió bien”.

Conectar con la afición

Desde el inicio liguero no ha habido comodidad, “algunas semanas difíciles, porque el grupo venía de malas sensaciones”, pero la remontada es muy valiosa en ese sentido. Tan es así para Moya que habla de “confianza” propia y colectiva. El líbero se está “viendo bien”, sabe que está “para ayudar a lo que sea”, y que hace un gran tándem con Rodri: “Viene de una etapa de mucha duración en Soria, está pasando un proceso de adaptación, algo que creo que es súper difícil, y yo estoy un para darle esa estabilidad”. Abunda sobre ello: “Si él está mal, yo voy a intentar estar bien, al igual que si yo estoy mal, él intentará estar bien”.

Piezas clave de cualquier equipo, como líberos “hay que buscar entre los dos la estabilidad para que el grupo vaya funcionando”. También lo percibirá la grada, a la que se dirige de un modo directo: “Que puede ver cómo pasó el sábado que supimos remontar, algo bonito de ver, y pido que empiece a venir la gente y que sepa que nosotros vamos a conectar con la afición, y que la afición nos hace falta”. Es necesario su ánimo “para poder ganarle sobre todo a los equipos grandes que vengan”. Sobre los verdes, “el grupo es nuevo, pero es un ‘grupazo’”. Subraya: “Estamos súper convencidos de que podemos hacer cosas grandes”.

Cisneros, un peligro

Pero para rematarlo es preciso que “los extranjeros, y los españoles nuevos también, vean ese calor que se da aquí, en el Moisés Ruiz, y eso yo estoy seguro de que le va a venir muy bien en la confianza a cada uno”. Es lo necesario, creer en el propio potencial, ante un duro partido como el que siguiente, visitando a Cisneros La Laguna. Moya describe su potencial: “Viendo la base, sigue Sergio Noda, que es una leyenda y seguro que da muchísimo orden, el colocador sigue también, los centrales creo que no han cambiado, y el opuesto es uno de los que estaba el año pasado”. El equipo tinerfeño es de los que más continuidad tiene.

Además, “Nacho Espelt viene de Teruel y ha dado un cambio increíble al equipo”, junto al fichaje “del receptor nuevo, Trubac, que está haciendo unos números increíbles”. En esos términos, “le sumas la estabilidad de Sergio, con que los centrales no han cambiado y que ya funcionaban el año pasado, con que el colocador se puede llamar ‘perro viejo’, porque sabe de lo que va la liga, y le sumas dos caballos, pues es un equipo que va a estar difícil”. No oculta Moya que le gusta mucho el grupo dirigido por Maxi Torcello, así como también le gusta su cancha: “El techo, un poco incómodo, pero buenas las sensaciones en la pista”.

Visita complicada

Se refiere el líbero almeriense a que “el suelo está muy bien y es un buen pabellón”. Aplica su experiencia: “Para mí, siempre en los pabellones pequeños puedes enfocar muy bien la vista en el balón y no tienes ningún problema”. Es más preocupante el buen hacer del rival: “Ya se vio con Guaguas cómo puede jugar allí, así que tenemos que ir preparados”. Y sobre la norma de que el balón pueda tocar el techo, “en pabellones del estilo de Cisneros o de Manacor va a venir bien, porque muchísimos de esos puntos se van a poder seguir jugando, pero igualmente es difícil cuando la pelota rebota en el techo hacer un pase bueno”.

Noticias relacionadas