superliga masculina de voleibol
Convicción absoluta

Manolo Berenguel: “España ya ha visto al Unicaja Costa de Almería que puede ser campeón”

El técnico solo tiene un deseo, “retomar lo que ya hemos hecho”, y con eso “es suficiente” para levantar la duodécima Superliga de la historia del club: “El equipo está concentrado y tenemos un ‘feeling’ increíble con la afición”


| noticias

Primer entrenamiento de la semana y muestras de lo que la plantilla lo tiene muy claro: a por todas… con confianza. Dirigiendo/disfrutando, las dos son válidas, un cuerpo técnico que transmite idénticas sensaciones a los jugadores: confianza plena. Toca “recuperar”, solo eso, lo que se ha demostrado que se tiene dentro, y Manolo Berenguel lo deja claro: “Lo que más deseo ahora mismo es retomar lo ya hemos hecho, simple y llanamente eso, porque estoy convencido de que así nos basta para ser campeones”. En la retina y en la memoria, “un equipo que enamora, y no lo decía yo, sino el voleibol nacional, que Unicaja Costa de Almería era el equipo que mejor estaba jugando, así que mi obsesión ‘buena’ es retomar lo que hemos hecho en la primera y, ojo, también en la segunda vuelta”.

Incluso se queda con un aspecto clave de la segunda: “El público de Almería, cómo nos está respondiendo, que se quede aplaudiendo después de los partidos, que anime como lo están haciendo… se avecinan unos playoffs muy, muy atractivos, tanto para ellos como para nosotros, el feeling que hay entre uno y otro es más que positivo, es increíble, y le debemos una gran alegría desde hace dos años, con el puñetero COVID; me encantaría celebrar el título con ellos en nuestra casa”. Uniendo piezas y sensaciones recientes con la motivación de un grupo de jugadores excepcional, las cuentas salen: “Lo que transmitió el equipo hace dos jornadas contra Melilla es para quitarse el sombrero, por todos, porque el esfuerzo tan inmenso que se hizo para ganarle al todopoderoso Melilla actual fue brutal, como jugar contra un Ibiza tan mermado no era nada fácil”.

El técnico ahorrador pone el acento en “cómo manejaron ellos mismos la situación, los que jugaron más y los que menos, con los descansos… en ningún momento vi una mala cara…, sensaciones buenísimas”, textualmente, con una guinda antes de emprender el viaje a Boiro: “El primer entrenamiento para el partido de cuartos, que supuestamente es más tranquilo, concentrados desde el minuto uno, las ideas claras y mostrándome lo que podemos llegar a hacer en el playoff; las sensaciones que transmiten al cuerpo técnico y que les transmitimos nosotros son las mismas, absoluta confianza entre los unos y los otros, y hay que demostrarlo en el campo; la preparación ha comenzado espectacular y no hay más horizonte que este sábado (20.00 horas, A Cachada); el resto me da igual”.

A nadie escapa que “es un cuarto de final muy complicado, pero como lo tiene el resto de rivales”, y el míster está “completamente centrado ya no en cuartos, sino en el primer partido de cuartos, que es clave”. Sobre lo que se avecina, nada que no se sepa, como que “el campo de Boiro es de los más complicados en los que se puede jugar a día de hoy”, ante “un equipo que juega muy, muy, muy bien en su casa, que ha hecho auténticos partidazos allí”. Encima, motivación de revancha del cuarto de final de la Copa del Rey, “imagínate cómo van a salir”, pero motivación ahorradora de salir campeón por todo lo demostrado: “Respetamos al rival, como siempre hacemos, pero somos Unicaja Costa de Almería y que cuando jugamos bien, en casa o fuera, podemos ganar a cualquiera”.

Rotogal Boiro es “muy duro de roer, muy complicado, sufrido en nuestras propias carnes”, por lo que toda “jugar a nuestro nivel si queremos sacar un resultado positivo de esa pista en un conjunto de eliminatorias que están todas muy abiertas”. Berenguel sabe el camino a seguir: “Cogiendo nuestro nivel de juego podemos ganar a unos jugadores que llegarán crecidos, que juegan bien, pero nosotros también, y luego en casa seremos más fuertes, si bien nuestro objetivo es ser igual tanto dentro como fuera”. Tras estas últimas semanas y la demostración de carácter y entereza de los verdes, “a nosotros nos queda solo crecer y crecer; ya lo hicimos contra Melilla, con todo lo tocados que estábamos, tocadísimos; después de la semana anterior apenas sin entrenar y ganarle al todopoderoso melilla es digno de admirar y lo he dicho en varias ocasiones”.

Se sacó adelante “un partido bronco”, se logró ganar “al actual campeón de la Copa del Rey, al primer clasificado, y romper la racha de victorias que llevaba por méritos propios”, así que espera “que la COVID nos haya hecho el daño que tenía que hacernos, y solo nos queda crecer, concentrarnos en el juego y con solamente retomar lo que hicimos en la primera vuelta creo que podemos ganar el título”. Optimista, pero realista: “Cierto, no estamos en las mismas buenas sensaciones, pero si lo hemos hecho una vez, se puede hacer dos veces, y se puede hacer tres veces; en su momento dije que deberíamos seguir creciendo si queríamos ganar títulos, pero viendo cómo está la liga, creo que retomando lo que hicimos tan bien al inicio y por momentos de la segunda vuelta, nos vale”.

Y es que su balance no puede ser ni mucho menos malo: “Hemos tenido una fase regular mucho más que positiva, con de todo, altibajos, situaciones muy complicados que hemos sacado adelante, campos muy difíciles en los que hemos ganado, derrotas…, pero sobre todo hemos tenido un grandísimo juego; es cierto que nos sentó mal el parón de Navidad, COVID, no competir…, se mermó el equipo, pero la fase regular es más que positiva, la lectura de todo”. Una muestra, “que después de las dos derrotas por partidos no jugados por 25-0 todos los set, hemos estado a punto de quedar primeros”. En los demás cruces, “Melilla favorito si Manacor no retoma su juego del inicio, y si lo hace le puede amargar la vida a cualquiera, Guaguas tiene su último cartucho, pero Teruel va en una clara línea ascendente a pesar de las adversidades que ha tenido y todos lo conocemos, y con Soria y Palma, ¡uf!, saltan chispas, los dos muy bien en su campo y Palma algo mejor fuera”.