Todo un perfecto conocedor de este mundo

Escáner de Mario a los fichajes: “Esto tiene buena pinta”

El ahora líbero de Unicaja Costa de Almería inicia una serie de análisis que los renovados hacen sobre los jugadores que se incorporan a filas en el nuevo proyecto ahorrador, y lo hace con gran dosis de optimismo


| noticias

Conocedor de prácticamente todos ellos, por experiencia directa o por seguimiento del voleibol internacional, destaca su valía profesional y, “con muchas ganas de empezar”, espera “compaginar rápido al grupo”

El análisis uno a uno de la plantilla ahorradora para la temporada 2020/2021 tiene un sentido más profundo si se realiza desde dentro, por parte de uno a uno de todos sus integrantes. Nombre a nombre se confecciona un listado y se forma un plantel, pero la clave del éxito es que ese grupo de jugadores lo transforme en un equipo, y que se trabaje como tal. Eso es algo que ve muy posible Mario Ferrera, uno de los profesionales que más años ha militado en Unicaja Costa de Almería en su historia, y que tiene más elementos de juicio que nadie, posiblemente, además por conocer el voleibol español y quienes lo forman a la perfección. Así, el sevillano repasa a los nuevos, los que se incorporan, o el que se reincorpora, que también lo hay, y saca el lado optimista sobre el potencial físico, técnico y humano de un proyecto clave, el del ‘día después’ de la pandemia, que explorará unos páramos desconocidos hasta el momento en este deporte para convertirlos en vergeles llenos de vida.

Sobre Carlos Jiménez, “ya conocemos muy bien la potencia que tiene en ataque – bloqueo, es un jugador que nos va a dar mucho en la cancha y esperemos que se adapte rápido para que todo fluya mucho mejor, que seguro que sí; deseando estar a su lado en recepción”, esto último por el papel que le toca a un Ferrera que va a por todas desde el principio, como un nuevo principio, en su posición de líbero. Es uno de los que más puede conocer a Javier Jiménez, dada su aventura europea de dos años, en las ligas gala y helena: “Un jugador que conocí en Grecia, con un físico y un salto espectaculares, y pienso que puede dar un salto de calidad a este Unicaja Costa de Almería, pero además también es una gran persona, y ha demostrado ese valía que tiene en el equipo de Estonia, el Saaremaa, jugando contra nosotros hace solo unos meses en la competición europea”.

El repaso del toda la vida receptor, que servía a los colocadores los balones que en el tercer toque remataba, y que ahora se centrará en hacerles la vida más fácil a los directores de juego con el primero, reconoce que a Esteban Villarreal “lo conozco menos”, textualmente: “Solo pude verlo algo en la selección, en el Preolímpico con Chile, antes de venir a Soria”. Y es que Ferrera es de los que consume voleibol por placer, enamorado siempre de su profesión y de su deporte. Es por ello que sí sabe lo que necesita para hacerse la composición mental de su aportación al club: “Juega bastante rápido y muestra una actitud positiva, así que hará un gran tándem con Ignacio, seguro”. Respecto a Colito, su trayectoria es la de un grande, “ha estado en Teruel y en Soria, aparte de jugar en la Selección Española”, y sus condiciones, visibles: “Es obvio que su salto llama la atención, así que disfrutaremos de su valía en Almería; es buena persona, por lo poco que lo conocí, pero lo que sí sé es que tendrá poco problema para adaptarse a Almería”.

Por último, en cuanto a la pareja de centrales que acompañarán a Jean Pascal en la plantilla, Mario Ferrera sabe que no será el que descubra su extraordinaria valía, pero sí la ratifica con conocimiento de causa: “A Vigil personalmente lo conocí en la Selección y sabemos de lo que puede dar en esas alturas, en 210 centímetros, así que pienso que será un gran central, como ya ha demostrado en estos años allá por donde ha podido jugar, en Bélgica y Francia sobre todo”. Analizado uno, va a por el otro, un Fornés que, de todos los fichajes, es el único que regresa y que ya conoce la casa verde: “Me sorprendió la potencia que demostró un año en la Permanente, mientras yo estaba con la Absoluta, allá en 2010; solo hay que recordar lo que ha demostrado estos últimos años jugando y creará un tridente de centrales que pienso que es el mejor de la Superliga”. Asusta de cara a la batalla aérea este Unicaja.

Dicho todo esto, y sabidas las características de los cinco que permanecen vestidos de blanquiverde respecto a la pasada campaña, el resumen general que hace Mario asienta las bases para creer, al menos, en el disfrute mientras se buscan los títulos: “El equipo, sin duda, tiene muy buena pinta, formado por un grupo joven al que hay que compactar; esperemos que podamos compaginarnos rápido, poder disfrutar del voleibol en Almería y dar títulos a toda esa afición que nos apoya diariamente”. Y sí es ‘el día después’, porque la espera se ha hecho eterna, pese a que la COVID-19 ‘solo robó’ un mes y medio de competición y se había consumado aproximadamente un 80% de la Superliga: “Muchas ganas de empezar, más porque el coronavirus lo ha potenciado más, nos ha dejado con tantas ganas de nuestro deporte, que está claro que la sensación es que ha sido demasiado el tiempo parados; por mí parte, necesito sentir el grupo y la rutina diaria, estar en la finales, como cada año, y, ya que estamos, dar títulos a Unicaja Costa de Almería”.