Prevención de lesiones

El vóley también es cuestión de ingeniería biomédica

Por cuarta temporada consecutiva, se mantiene la colaboración entre Unicaja Almería y la Ortopedia Oliva, que consigue que no solo sea 'pisar fuerte' sino hacerlo bien con ayuda de la tecnología más puntera


| noticias

Con la confianza que transmiten los profesionales de Ortopedia Oliva a todos sus clientes, pero con la familiaridad que otorgan cuatro años de un trato excelente a la plantilla ahorradora, uno a uno todos sus integrantes han vuelto a encontrar en la ciencia un aliado perfecto para elevar su rendimiento y preservarse de posibles daños por el sobreesfuerzo que supone la práctica de deporte de élite. Tal y como explica José Espejo, «a cada jugador se le realiza pruebas individualizadas con las que analizar la pisada y detectar posibles problemas en ella que puedan ocasionar una lesión». El gerente de esta prestigiosa firma encuentra en ello líneas paralelas con Unicaja Almería como club y como equipo, al compartir valores y sueños.

Así, Espejo confiesa, hablando en primera persona, que «uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos cada día es seguir mejorando y seguir evolucionado en nuestro trabajo, como hace el Unicaja, y por ello, esta colaboración para nosotros supone una motivación extra así como motivo de orgullo». En ese sentido, asume una gran responsabilidad a diario con cada persona que entra por su puerta y a la que aplica la misma tecnología e idénticos conocimientos que a un equipo puntero «que confía en nosotros para ayudar a la prevención de lesiones de sus jugadores de élite y de con el que nos sentimos plenamente identificados». Precisamente esa labor preventiva es «nuestro mayor objetivo», asegura, porque «pueden provocar el estar un tiempo de baja y la merma en su rendimiento deportivo».

Para evitar eso, «a cada jugador del plantel blanquiverde se le somete a un estudio cinético a través de diversas plataformas y ‘treadmill dinamométricos’, a través del cual el equipo de la ortopedia obtiene la información de los puntos de máxima presión, así como estudios cinemáticos donde se realiza una grabación a cámara lenta del gesto, integrando ambos para realizar un análisis completo de la pisada». Con toda esa información en la mano, «una vez obtenidos todos los resultados del análisis, se pasa a la fabricación de las plantillas». Llegados a ese momento, Oliva ha vuelto a ‘revolucionar’ el modo de atender a sus clientes y ha introducido en el procedimiento más instrumental de última generación, del que se ha dotado.

Así, «aunque aun siguen vigentes los métodos tradiciones de toma de molde, para este año hemos introducido el uso de escáner, que nos permite obtener fielmente la anatomía del pie, que es la base para construir una buena plantilla», desvela el propio José Espejo antes de seguir con su explicación sobre cómo se consigue el mejor resultado: «Los materiales que empleamos en la fabricación son también los más innovadores del mercado; existe una grandísima variedad de materiales, así que lo que hacemos es buscar la más perfecta combinación de los mismos que se adapte a las necesidades de jugador, como puede ser la fibra de carbono para dar rigidez y estabilidad a la hora de la recepción en el suelo tras salto, el ‘expertene’ para amortiguación en zona metatarsal o ‘jogtene’ en puntos de máxima presión».

No termina ahí el exigente recorrido que se impone este equipo de profesionales multidisciplinares, sino que se cuida al milímetro cada una de las acciones para que el resultado último sea excelente: «El siguiente paso es el diseño de plantilla, que procedemos a realizar mediante software CAD; gracias a esta herramienta es posible construir la plantilla con el máximo detalle posible, permitiendo variaciones de hasta un milímetro, algo que evidentemente sería imposible de conseguir con la fabricación tradicional». El paso definitivo es la plasmación definitiva del estudio y del diseño en la pieza que usa el jugador: «Sirviéndonos de una fresadora CAM, procedemos a la fabricación que convierte en realidad todo el empeño puesto».

José Espejo imprime un gran empuje de superación y renovación de retos, dado su permanente reciclado profesional y la convicción en reinvertir para que su firma, Ortopedia Oliva, esté a la vanguardia en equipamiento y técnicas. Además, sabe que tiene a su lado a los mejores: «Quiero agradecer a todos los componentes de la ortopedia su esfuerzo y magnífico trabajo en el día a día para conseguir, juntos, los mayores objetivos». En ese sentido, «para ofrecer el mejor servicio a Almería, seguimos creciendo como equipo e incorporando a diferentes perfiles en nuestra empresa, formando un grupo profesional multidisciplinar capaz de ofrecer la mejor solución a todo paciente que nos necesita», garantiza.

Calidad y cantidad: «Hemos ampliado con una nueva ortopedia frente al Hospital Torrecárdenas y estamos en constante formación, asistiendo a ferias nacionales e internacionales del sector y conocer de primera mano los productos ortoprotésicos más innovadores y poderlos implementar como solución a nuestros pacientes». En ese sentido, cabe recordar que «todo el proceso aplicado al diseño y fabricación de las plantillas de los jugadores de Unicaja, también lo hacemos con los clientes que vienen a nuestras instalaciones, como no podía ser de otro modo».