FC Barcelona como una buena ocasión de coger sensaciones

El verbo de Castellano, entre el análisis y la acción

El opuesto extrae una lectura optimista de cara a los play off después de todo lo experimentado en las filas de un Unicaja Almería que “está preparado para jugar semifinal y final con el rival que sea y donde sea”


| noticias

Jugador de una expresión ágil, directa y analítica, la mente de Chema Castellano es la típica que tienen los entrenadores de este deporte que él desarrolla en cacha con tanta espectacularidad. Hablar con él de voleibol es siempre un aprendizaje y un modo de llegar algo más allá, por lo que transmite optimismo cuando asegura que tiene motivos para creer, dicho en primera persona: “Creo que el equipo está preparado para jugar la semifinal y la final con el rival que sea”. Las cuentas y las sensaciones dibujan un trayecto que, salvo sorpresas, habría que cubrir: “Casi seguro que será Palma el que nos llegue en las semifinales y sabemos dónde está el nivel de la que puede ser posible final con Teruel, en un excelente estado”.

El opuesto lo tiene claro e insiste: “Estamos preparados para la semifinal, allí en Palma perdimos 3-2 pero la verdad es que no jugamos como solemos hacer, no fue el juego real del equipo, y en la Copa del Rey se demostró que se le puede ganar, jugamos un partido bastante más completo y acorde a nuestro nivel, y para la posible final tenemos que seguir trabajando, seguir esforzándonos, sabiendo lo que se está viendo de los equipos llegando al último tramo de la competición”. El escollo palmesano será muy complicado de superar, pero Unicaja Almería siempre lucha por estar en las finales. Según calendario, será muy difícil que los turolenses suelten el liderato en las dos jornadas que restan, y de ahí sus reflexiones.

Fijando la vista en los naranjas, pero sin dejar del todo a los mallorquines, lo tiene claro: “En ninguno de los dos partidos seguidos con Teruel se jugó al máximo nivel que yo creo que el equipo puede llegar a jugar; se jugó bien pese a todo, con un marcador igualado este fin de semana, y si seguimos duro con ganas e ilusión yo creo que se puede conseguir bastante más; en la final ellos sabían perfectamente lo que tenían que hacer, nos tenían muy estudiados y trabajados, y les salió todo, sacaron muy bien, a nosotros contra Palma nos salió bastante mejor el saque que con Teruel, y ante ese esquipo, si consigue tener una recepción perfecta o positiva todo el partido, es muy difícil bloquearle, defenderle… ahí estuvo la diferencia”.

Esos futuribles tendrán forma definitiva, esa u otra si tiene cabida la sorpresa, en un espacio de tres semanas, pero hay dos importantes que afrontar, de un modo especial la de este sábado: “Sabemos que con Barcelona siempre tienes que estar ateto y jugar bien, porque en los cuartos de final de la Copa se demostró; pese a ir perdiendo 0-2 remontó e igualó el partido y forzó el tie break, y a punto estuvieron de ganar”. Lo del fin de semana anterior también afectará: “Esta jornada anterior no jugaron un buen partido ante Textil Santanderina pero creo que contra nosotros saldrán muy motivados, porque tienen opciones matemáticas de alcanzar play off por última vez”. Si el Barça cae es probable que se le escape su sueño.

Ante esta predicción de complicación, el opuesto blanquiverde refuerza lo que se produce cada jornada, pero trasladado a un ‘no conformismo’ por tener ya casi adjudicada la tercera plaza: “Tomamos este próximo partido con la exactamente misma intensidad y la misma seriedad con la que hacemos los partidos anteriores, simplemente marcando nosotros el ritmo de juego y en ningún momento pensando en los play off; tenemos en pensar sencillamente en sacarlo, en hacerlo teniendo buenas sensaciones para esos play of que se acercan ahora”. Por cierto, que se suma al sentir general de los ahorradores en cuanto al orden de los encuentros decisivos por el título, no minimizando sino revertiendo el sentir del factor cancha.

En ese sentido, su reflexión es rotunda: “Personalmente como jugador prefiero empezar fuera, porque no la tienes tú del todo la presión en comparación a si empiezas en casa, cuando sabes que tienes que sacar los dos partidos como sea sí o sí, mientras que si vas de visitante, tienes que hacer lo mismo, intentar sacar los partidos, pero luego sabes que te vienen los dos de casa, y eso te da mucha más tranquilad para empezar que no tanta necesidad”. Lo tiene claro “empezar fuera puede ser una ventaja”, y lo aplica: “En Palma perdimos 3-2 con sensación de que se podría haber jugado más, lo que pasó en la semifinal de la Copa que se ganó 3-0”. En resumen, “preparados para ganar cualquier partido fuera o dentro”.

Es más, “el acceso a la final aquí en casa también sería bonito”. Así lo considera un jugador que sigue la Superliga con pasión: “Suelo mirar los demás partidos; a Ibiza se le escapó una oportunidad de afianzar los puestos de play off, Melilla ya ha conseguido el objetivo que tenía, que era la permanencia, y buscará la séptima plaza, y los demás en la parte baja, Tarragona, que nos enfrentamos en la última jornada, es un rival que a priori no va a ser favorito, Mediterráneo, pese a haber ganado 0-3 a Vecindario, lo tiene complicado por el calendario que le queda… quitando los tres primeros, los demás puestos han sido cambiantes, se ve la igualdad, y Vecindario podría haber sido quinto fácilmente, como los demás”.