Una causa que merece la pena

El partido Poco Frecuente suma ya 25 asociaciones que colorearán el Unicaja Costa de Almería – CV Teruel

Presentado el duelo por el liderato en la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, confirmando la Fundación Poco Frecuente la participación masiva de colectivos que reivindican investigación y recursos para una mayor calidad de vida


| noticias

La ilusión en torno al partido se empieza a desbordar y está asegurado un magnífico ambiente en el Moisés Ruiz este sábado especial. El 29 de febrero habrá una única voz y una gran fotografía de familia que ‘colgará’, visible para toda España, el mundo del voleibol. Unicaja Costa de Almería le ha entregado su mejor choque de la fase regular a la lucha de las familias que conviven con las enfermedades raras, siendo la respuesta la mejor posible. Habrá una masiva afluencia de asociaciones para un acontecimiento de visibilización, reivindicación y celebración: “Tener a ‘superhéroes’ jugando este partido les hace ver que su vida también es de superhéroes”. Emotivo se ha expresado Miguel Ángel García, que como el vicepresidente de la Fundación Poco Frecuente se está encargando de organizar la participación de “150 personas, unas 25 asociaciones por ahora, por lo que va a estar muy bien representado todo el espectro de colectivos”.

Ha definido la dedicatoria del encuentro a las enfermedades raras como un “regalo”, esperando “una foto preciosa” y mostrando un agradecimiento absoluto a Unicaja Costa de Almería: “Estamos en deuda por este geste en un día emblemático y tan simbólico”. En ese sentido, “que el Día Mundial de las Enfermedades Raras coincida con el partido más importante creo que es, cuando menos, significativo, y que tenga el club este enorme detalle de acordarse de las personas con enfermedades raras y dedicárselo, usar como escaparate un partido de este nivel, nos parece de una grandeza increíble”. Confía en que “el ambiente va a ser muy bonito para hacer una foto muy importante, porque son personas que muchas veces están al margen, son ‘poco frecuentes’, se les considera ‘raras’; su única rareza es que conviven con una enfermad, eso es todo, viven una vida normal… mucho más difícil que la nuestra”.

El objetivo final es el de “sensibilizar y concienciar”, y a su juicio, “la vida es grande, y a un gesto grande, va a responder con un gran resultado”. Miguel Ángel García ha explicado que “la Fundación Poco Frecuente nació en La Salle del deporte, de la investigación y del conocimiento”, a raíz de una carrera que va por su sexta edición y que se dedicó a las enfermedades raras por la visita al colegio de la princesa, ya reina, para inaugurar un congreso nacional sobre esta temática: “Se juntaron varias ideas y ahora vemos que el proyecto es lo suficientemente importante como para que se quede en Almería, así que llevamos a cabo proyectos muy potentes fuera, como de terapia génica en Granada, proyectos educacionales como ‘Alumnos Poco Frecuentes’ o ‘Hermes’, que se centra en acordarse de los hermanos, personas que son anónimas pero que hace de psicólogo, de fisioterapeuta, que acompañan… y también buscamos la epidemiología de las enfermedades raras”.

Manolo Berenguel y Pablo Kukartsev por parte de Unicaja Costa de Almería han mostrado su absoluta disposición a la ayuda: “Colaborar siempre lo hacemos con la mejor predisposición del mundo, y en este caso la causa merece muchísimo la pena, más en un partido como el del fin de semana; apoyar a la Fundación Poco Frecuente a nosotros es algo que nos enorgullece”. Así lo ha expresado el técnico, añadiendo que “uno de los mejores partidos que puede haber a lo largo de la temporada es un Unicaja Costa de Almería – CV Teruel, así que será un escaparate magnífico”. En esa línea, ha hecho “un llamamiento a la afición porque ambos la necesitamos, en lo deportivo nosotros y en lo social las asociaciones”, así que “el espectáculo está servido, la causa está servida y hay motivos para venir”.  Este mensaje ha seguido el opuesto: “Tanto yo como todos mis compañeros siempre estamos a disposición para ayudar en lo que haga falta; para las asociaciones y todas las personas que necesiten nuestra ayuda, nosotros vamos a estar ahí”.

Ya centrados en lo deportivo, a ambos les parece importante sostener el liderato de la clasificación en un encuentro que se espera muy igualado: “Cada partido es un mundo que hay que afrontar de la mejor manera posible; no tienen nada que ver, al pensar en los resultados, cómo perdimos la Supercopa o cómo perdimos la Copa del Rey, pero lo que estoy pensando es en ajustes de mi equipo, sabiendo lo que vamos viviendo a lo largo de esta temporada, con las adversidades que tenemos al respecto de las lesiones”. Manolo Berenguel mira al frente: “Vamos solventando de la mejor manera posible todo esto y la verdad es que los que estamos, tenemos la frase de que ‘solo puede quedar uno’; estamos tirando fuerte y somos conscientes de que vamos a dar la cara siempre; este equipo ha demostrado que tiene carácter, independientemente de los resultados, y ahora tenemos el consuelo de tontos de que estamos centrados completamente en la liga”.

El ‘primer paso’ es “quedar primeros en la fase regular, cada partido se afronta como si fuese una final, y este fin de semana, si no se quiere perder la primera plaza, hay que verlo así, además de que sirva de preparación para un posible playoff final”. Al respecto del factor cancha, ha recordado que el año pasado jugó en contra de los verdes, y pese a que sigue pensando que los títulos se ganan fuera, “este año se va a intentar dar la razón a los que dicen que es mejor tenerlo a favor”. Eso sí, no se le escapa que “los playoffs serán diferentes y hay que ir con cautela” porque te puede caer un rival muy complicado en cuartos: “Ya hemos visto que la Superliga empezó con sorpresas y que se siguen produciendo, así que no te puedes descuidar contra ningún equipo de mitad de tabla”.

Sobre Teruel, “se sabe todo entre nosotros, nos conocemos a la perfección y todo dependerá de cómo tengamos el día los unos y los otros”, ha reconocido: “Teruel tiene días más buenos que manos, tiene una plantilla más extensa, y si los dos nos vemos en un día bueno, habrá un gran partido, y si no, se decantará por el que esté mejor”. La derrota turolense en Almoradí la da como “dentro de la normalidad” por el hecho de que “el equipo se desinfla tras la Copa del Rey, lo que pasó a Unicaja el año pasado también”, pero después “va a Lugo y juega muy bien, está en eso ya de nuevo, vuelve a sus andadas, y en gran medida muchas cosas para ellos pasan por venir aquí y vencer en un sitio en el que saben ganar, pero también saben que somos muy fuertes y que podemos ganarles nosotros a ellos en cualquier momento, lo que se traduce, en definitiva, en que van a venir a por todas, no cabe duda”.

En el Moisés Ruiz les aguarda un Pablo Kukartsev muy motivado tras su partidazo en Cabezón de la Sal: “Fue el encuentro en el que digamos que te sale todo; siempre trato de jugar con toda la motivación posible, darle lo mejor a mi equipo, ayudar en todo lo que pueda, y en ese partido se dio, estoy contento y ojalá jugara siempre a un porcentaje muy alto”. Además de que su profesionalidad es intachable y que es obvio que siempre quiere darle todo a su club, en la memoria escuece el balón que decidió la final de la Copa: “Todavía no me saco de la cabeza ese último punto, pero borrón y cuenta nueva, y espero que haya una vuelta a ese punto para que esta vez caiga de mi lado”. Más allá de eso, “todos tenemos ganas de afrontar este sábado el partido contra Teruel, venimos entrenando bien y haciendo buenos encuentros, se está viendo en los resultados, nos jugamos además el primer lugar, no queremos perderlo, porque el factor campo ayuda mucho y esperamos mantenerlo haciendo un gran partido”, ha manifestado.

Ha insistido en la importancia de jugar con el público a favor, “obviamente para el que juega en casa es un plus porque tienes a tu gente, el ruido va para el equipo rival, tienes el apoyo cuando celebras un punto, se ve en todos los partidos de local de Teruel y en los nuestros también”. En juego está poniéndose ya la Superliga, en varios detalles que pueden contar para levantar un título que ansía: “Sí lo habría firmado si me dicen que ‘solo’ gano la liga, porque no es por menospreciar las otras copas, pero salir campeón de España tiene más nombre, será más recordado, tiene mucho más valor para mí, insisto en que sin decir que sea más que los otros torneos, pero para mí es el más importante y además es nuestra última oportunidad de salir campeón, dar un trofeo al club y a la gente”. En el camino se está, ya que “no se ha desaprovechado ningún entrenamiento, no se tiró anda a la basura, pese a que fue duro anímicamente para todos peder un parido que pudo haber sido para cualquier de los dos; fue doloroso, pero ya está, y me quedo con que mostramos un voleibol y un Unicaja Costa de Almería bien distinto al que mostramos en la Supercopa, en la que sí admito que jugamos mal y que Teruel fue superior a nosotros”.

Ya no sucede lo mismo, ya en la mente de ningún jugador está lo que se vivió, que en ese momento “era un rival al que no podíamos superar”, lo que Kukartsev da por zanjado por la imagen de la Copa: “Fue un Unicaja Costa de Almería nuevo, por así decirlo, mucho más competitivo, centrado, enfocado en lo que tiene que hacer cada uno y en lo que tenemos que hacer como equipo, y espero que mostrarlo o incluso sacar a un Unicaja mucho mejor este fin de semana”. Nadie va a ceder nada, y eso es más motivador si cabe: “Este sábado va a ser un partido muy importante para nosotros, para el rival, para toda la gente que espero que venga, mucha gente más que lo va a seguir por la retransmisión en directo, muy bonito, juegan los que hasta ahora son los equipos que vienen luchando por los títulos, es muy interesante y  se le va a dar el mayor espectáculo a toda la gente que nos vea”.