Respecto a los hasta ahora suplentes: "Se sabe que se puede contar con ellos"

A Piero le gusta el sabor del clásico

Reconoce que “es un partido importante para saber cómo es Unicaja Almería” ante “un Soria que juega un buen voleibol”, con sensación de estar casi en casa: “Estamos acostumbrados al hotel y al pabellón”


| noticias

Pasados ya los primeros nueve sets para los ahorradores, se da por bueno lo que se ha caminado hasta el momento justo antes de un alto en el camino de mucha más entidad. Se aproxima un choque con la vitola del gran clásico histórico del vóley nacional, y como tal hay que plantearlo y disfrutarlo. Así lo tiene de claro un Piero Molducci que disfruta de ese momento, como buen amante de este deporte que es: “Estamos acostumbrados al ‘Camino Soria’, vamos muchas veces allí y hay caminos peores, con más distancia, como Barcelona, Tarragona, Santander… así que el viaje no es un problema porque además estamos muy acostumbrados al hotel, al pabellón… son muchos años que vamos a Soria y no hay problema”.

Y no es que Unicaja Almería juegue como ‘local’ en Los Pajaritos, por mucho que le guste la cita al italiano, sabiendo además que la afición local aprieta mucho: “Se enfada demasiado muchas veces con el árbitro, o con uno o con otro, porque el problema que yo creo que hay es que Soria ha tenido siempre un equipo bueno y en los últimos años lo tiene normal, y la gente está acostumbrada a lo bueno, a que se gane, por lo que no soporta que su equipo pierda”. Es “un buen pabellón”, con aficionados muy metidos en cada partido, pero sobre todo ojo con el plantel de los celestes para esta campaña: “Por el título es difícil pero es buen equipo, que tiene una dinámica buena, y no sé qué puede pasar al final de la temporada”.

El análisis pormenorizado que de cada rival hace Molducci es muy positivo de cara a las ‘armas sorianas’: “Tiene buena recepción, un bloqueo regular… es un buen equipo y en su casa siempre es muy difícil “. Por ello, la cita está marcada en rojo en el calendario de Unicaja Almería: “Miramos cómo jugamos nosotros allí, así que es un partido importante para saber cómo somos nosotros realmente”. El inicio de los sorianos está siendo bueno, con una primera derrota en Teruel por 3-1 y dos victorias ante Tarragona por 3-0, primer encuentro como local para ellos, y frente a uno de los que ya se han medido a los verdes también, como es Mediterráneo en Castellón, por 1-3. Esa es la dinámica seguida en un inicio prometedor.

De hecho, Piero acude a la cita con los elogios por delante hacia el bloque que se ha conformado por parte del próximo anfitrión de la Copa del Rey: “Estoy mirando cómo está jugando y lo está haciendo bastante bien, tiene buen equipo, porque tiene el mismo colocador francés –Jean Oriol- de la temporada pasada, tiene a Sevillano y a Salvador en cuatro, también como el año pasado, tiene ahora a Gerard Osorio como opuesto, que el año pasado le faltaba bastante el opuesto o si tenía opuesto le faltaba un cuatro, por lo que siempre hacían cambio, tiene además a dos centrales españoles jóvenes –Graells y Retuerto- y el líbero del año pasado –el joven Álvaro Hernández-, es un equipo que juega un buen voleibol”.

En cuanto a su propio conjunto, Molducci ha pasado una semana regular al haber habido problemas físicos para Thiago Maciel, lo que ha modificado bastante el plan de trabajo sobre la pista del Moisés Ruiz: “Esta semana, hasta hoy –jueves- el opuesto no se ha entrenado y hemos hecho dos entrenamientos más o menos –como a él le gusta definirlos si no le satisfacen del todo-, porque con el opuesto somos ya once con dos líberos, y sin él se tiene que entrenar en diez con dos líberos, así que no es que en el entreno se pueda hacer mucho; hoy miramos si el opuesto se entrena, porque tiene dolor en la espalda, y miramos cómo viene lo que queda de semana para prepararnos bien de cara al sábado”.

De lo visto hasta ahora por parte de lo suyos, hay algo que le convence sobre el fondo de armario, y es la gran actuación de los que salieron desde el banquillo en el tercer set contra UBE L’Illa Grau: “Han jugado Parres, el colocador Lorente y el americano Slaught muy bien, y es la cosa más importante del último partido, más que el 3-0 con el que se ganó, sino que los que han jugado desde fuera lo han hecho bien”. Muy poco amigo de las rotaciones, esta vez hace una reflexión en voz alta: “así el entrenador puede contar con esta gente cuando lo necesitemos”. Y es que la intensidad de los entrenamientos está siendo muy alta, como la gran competencia por hacerse con un hueco en el equipo blanquiverde titular.

Dada su experiencia, pero sobre todo siendo sabido que tiene las ideas muy claras respecto a lo que importa, no se detiene a valorar el dato de que su equipo sea el único sin encajar aun ningún set: “Esto no cuenta nada porque Teruel y Palma han jugado partidos distintos; Teruel ha jugado sin colocador el primero contra Soria, que es un rival difícil, y ha perdido un set, así que yo no miro esto”. No se fija tampoco en el calendario “porque al final hay que jugar contra todos”, pero sí ha destacado la coincidencia: “Cada año empezamos contra Melilla y terminados con Teruel, no sé e porqué; hay poca fantasía del que lo pone”. Eso sí, “los tres partidos antes de jugar en Soria han sido un buen entrenamiento”.