Más cerca del objetivo

Unicaja Costa de Almería está en ‘modo eficiencia’ y gana

(1-3) Una nueva remontada ahorradora, esta vez en el difícil campo de Barça Vóley, lo consolida aun más en la tercera plaza antes del duelo directo por ella frente a Urbia Uenergía Vóley Palma, ahora a 5 puntos

Unicaja Costa de Almería está en ‘modo eficiencia’ y gana

Domingo, 21 Febrero / 12.30h

Superliga

Jornada 23 | Parc Esportiu del Llobregat, Barcelona

Barça Vóley

25 20 15 23

Unicaja Costa de Almería

22 25 25 25
| noticias

Fue uno de esos partidos largos, lentos, muy de pensar qué se hacía en cada uno de los momentos de los que se compuso, con un Unicaja Costa de Almería que otra vez mostró un ritmo que parece que le encaja, yendo de menos a más. Sin Iribarne ni Charly Jiménez por tercera jornada consecutiva, ambos en el banquillo, pero en la parte final de sus respectivas recuperaciones a dolencias musculares, el bloque verde tiró de su alto nivel general para salir airoso de un envite muy complicado. Y es que no solo estaba delante la calidad de Barça Vóley, sino su enorme necesidad de sumar para culminar una remontada que le dé la salvación. Así, quizá lo mejor a lo que hacer mención es la capacidad de ser eficientes, adaptándose a las diversas características que van describiendo los escenarios de juego, y con ello, en una loca jornada, los ahorradores logran cinco puntos de colchón antes de la ‘final’ contra el Urbia Uenergía Vóley Palma por la tercera plaza final, el próximo sábado.

El máximo anotador del encuentro fue Colito, que se fue hasta los 15 puntos, con 5 de ellos de saque directo y otro de bloqueo, seguido por los 14 de Vigil, otros 5 en su cuenta desde el bloqueo. Efectivamente, ambos fueron también mejor sacador y mejor bloqueador del encuentro, con 11 y 10 en las respectivas cuentas de ambas facetas del juego. Un 48% de eficiencia atacante general, más buenos números en la distribución tanto con recepción positiva como negativa, marcaron diferencia con respecto a un Barça que mientras que sacó bien, controló, pero que descendió su rendimiento a medida que avanzó el partido. Fue el recorrido inverso el que hizo el cuadro almeriense, con 10 errores en el primer set, los mismos que los culés, en el cuarto, ‘devolvieron’. El mal servicio condenó a los verdes a ir a remolque desde el principio, mejorando notablemente después. El nivel de recepción fue mejorable.

Primer punto un rally largo cerrado por Colito y Madaloz inició el choque como con un claro pulso de opuestos, avisando de sus respectivos poderes de ataque. El que primero destacó más que el otro en una faceta fue el brasileño, en saque, que puso a los suyos con 6-3 arriba. Un primer bloqueo de Vigil en pipe de Dalakouras tensó de nuevo el tanteo (6-5), pero Unicaja Costa de Almería necesitaba elevar la presión en el servicio, estando muy cómodos los locales en esa faceta (ace de Jukoski para el 10-7). Los regalos en errores desde fondo de cancha obligaron a remar contra la corriente, con Fornés siendo el hombre enganche. Galindo anotó dos veces y obligó a tiempo de Manolo Berenguel con 14-9 en contra, tampoco brillantes recepción. Le siguió Mosquera, con 14-11, sin querer pensar en la remontada ahorradora, lo que en principio logró para, de nuevo con mala recepción verde, recuperar los cinco.

Tenía que mejorar mucho el conjunto almeriense, aferrado a su poder en red, con Vigil bloqueando y atacando (17-14), y haciendo un gran saque para el 17-15. Era posible que lo más difícil estuviera hecho, meterse poco a poco en el partido, si bien faltaba bastante para el mejor nivel. Palharini atacó y bloqueó para sumar dos y que Unicaja Costa de Almería se situase a uno (20-19), pero un error de ataque y el 22-19 consiguiente hizo que Berenguel consumase sus tiempos. Se hizo fuerte Unicaja en bloqueo, sin tener la convicción necesaria, de todos modos, y se pagó tan caro como ceder, con otro error de saque, el 1-0 (25-22). Un gran ataque de Colito para el 1-2 devolvió la delantera a los verdes desde el 1-0 inicial del partido, seguido de una buena racha en saque de Fornés para un 1-4, firmes en red, y un 2-5 con pipe de Javier Jiménez. Era una muy mejorada imagen respecto a minutos antes.

Con todo, Barça se aproximó, impidiendo el empate Fornés con un bloqueo, y no se aprovechó el daño que el saque de Ignacio provocó para abrir hueco. Otro rally cerrado por Colito tras dos defensas de Ferrera de nuevo salvó la igualada local (8-10), siempre en un pulso en el que los dos equipos sacaban adelante su K1… hasta que cayó el 13-13 perdiendo un duelo en la red. Javier Jiménez devolvió los dos de renta (13-15), Madaloz igualando con ace y volviendo a empezar de nuevo. Con la ‘goma’, Unicaja Costa de Almería se fue de nuevo (16-18), con tiempo de Mosquera, pero con buena mano de Jiménez en saque y errores culés (16-20). Un talón ‘muy’ de Aquiles de los verdes es recibir punto en balones en los que tienen ventaja para defender, y así Barça tensó (18-20), con tiempo de Berenguel. Larguísimo y lento el set, los locales forzaron en saque, errando y se acabó con bloqueo de Vigil (20-25).

Poquito a poco, Unicaja Costa de Almería se sintió más cómodo, iniciándose el set clave, el tercero, con dos puntos directos de saque de Colito para un 1-5 con el que el técnico local tuvo que solicitar tiempo. No le importó al opuesto internacional, que incidió en un Madaloz ahora receptor para firmar otro más, y después provocar un penalti aprovechado por Vigil (1-7), quedándose el técnico colombiano sin tiempos. Con Da Silva como opuesto de inicio, el Barça sufrió la potencia y calidad de Colito para verse muy atrás desde muy pronto. Imparable, siguió con el cuarto ace antes de que Da Silva pudiera atacar la primera y quitarlo de fondo de cancha (2-9). Eso sí, el gran problema fue que Palharini siguió igual, penalti y ace para el 2-12, y otra vez rejugar para el 2-13 con punto de Colito.

Con 4-14 Da Silva se fue al saque, potentísimo, pero sin darse continuidad. Fornés, a la vuelta al saque, tras una rotación nada más, hizo otro ace para el 7-18, llegando Colito otra vez a su turno tras un remate espectacular de Vigil y el 8-19, pero sin la misma suerte. Comenzó el maquillaje local, cerrándose el 1-2 con Palharini otra vez tirando fuerte en ataque y saque, Fornés volando en alma y Colito bloqueando para el 15-25. Una vez suelto del todo el equipo, y teniendo asegurado puntuar en la pista de un club que se juega la vida en estas jornadas, tocaba sostener el nivel para no solo ganar, sino creer. El cuarto set se inició poniendo a Colito al saque como en el anterior, con 1-2, y se marchó con el 2-3, siendo una gran diferencia de guion, desde luego. El opuesto tuvo bolas de ataque, como también Jiménez, y Unicaja Costa de Almería pareció estar dispuesto a no ceder en su camino a la victoria.

Madaloz de opuesto de nuevo, como en el set que venció, Barça Vóley no lo iba a poner nada fácil. Con 7-10, bloqueo de Colito en una auténtica muralla sobre la red, Mosquera pidió tiempo. Los ahorradores quisieron acabar rápido, con ace de Colito para el 8-13 y una bola free para el 8-14 de Vigil. Los azulgranas bajaron de manera notable su rendimiento en saque, pero pelearon para situarse cerca en el marcador (de 10-16 a 14-16) con la ayuda de los errores verdes, parando el partido y pidiendo Berenguel desde el tiempo muerto más concentración. Fornés no perdonó la bola siguiente, un primer tiempo de libro, seguido de otro más (15-18), malográndose la opción del 19 y de un tirón que habría resultado el de la tranquilidad. Un mal manejo siguiente puso el 17-18, y un exceso de vista en saque de Jukoski el 18-18. De 18-20 a 20-20, Palharini atacando el 21-22, Jiménez el 21-23, un error el 21-24, con el Barça levantando dos, segunda con ace, tiempo de Manolo y Vigil matando (23-25).

FICHA TÉCNICA

Barça Vóley (): Domenech (), Jukoski (), Dalakouras (), Guerra (), Madaloz () y Galindo (), más Masià (líbero). También jugaron Da Silva (-), Morato (), Crespo () y Lacalle (líbero).

Unicaja Costa de Almería (): Javier Jiménez (), Fornés (), Colito (), Palharini (), Vigil () e Ignacio Sánchez (1), más Mario Ferrera (líbero). Jugaron también Villarreal (), Jean Pascal () y Curro Sáez (líbero).

Árbitros: (Girona) y Mario Bernaola (Valencia).

Parciales: 25-22 (30’), 20-25 (30’), 15-25 (24’) y 23-25 (31’).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Superliga 2020/21 disputado en el Parc Esportiu del Llobregat a puerta cerrada.