Cuerpo a cuerpo

Tres puntazos el día en el que Soria ha vuelto

(1-3) Remontada de Unicaja Almería para defender por segunda vez el liderato y mantenerse invictos, ello pese a cuajar posiblemente su peor partido de la temporada, provocado en parte por el buen hacer local

Tres puntazos el día en el que Soria ha vuelto

Sábado, 17 Noviembre / 19:15h

Superliga

Jornada 6 | Los Pajaritos, Soria

Río Duero Soria

25 23 21 20

Unicaja Almería

19 25 25 25
| partidos

Rotaciones de inicio, con Macarro y Fran Ruiz en el equipo de inicio en el ‘redebut’ en Soria de Ignacio Sánchez tras retomar su pasado con los castellano leoneses la semana anterior en Castellón. El inicio dibujó un escenario poco habitual hasta el momento, con los de Sevillano, titular esta vez, dando ni más ni menos que lo que se espera del gran equipo que forman. No es que sorprendiese a Unicaja, ya que se conocía de los grandes argumentos sorianos, sino que costó cambiar el ritmo habitual de las jornadas anteriores y hacerse a un choque cuerpo a cuerpo. El clásico del voleibol español no defraudó, con emoción, tensión, rivalidad y una gran deportividad, todo por encima del buen juego general, que se resistió a estar presente en un escenario mítico. Los verdes poco a poco ‘se hicieron el cuerpo’ y lograron otros tres puntos más, estos de gran valor visto el desarrollo.

Como máximos anotadores igualaron con 18 puntos cada uno Fayola por el lado ahorrador y Vega por el local, hombre clave para tirar de los suyos recurriendo a su espectacularidad en salto y remate. Mención especial merecen los 17 de Jorge Almansa, que puso alma, una vez más, y recursos. El máximo bloqueador fue el opuesto celeste, Marcelo Hister, con tres puntos incluidos en sus 15 totales. En lo que respecta a recepción, el peor partido de Unicaja en términos globales de todo lo que va de temporada, una de las claves para la complicación del encuentro al provocar también los errores. Nada menos que 36 puntos se ‘regalaron’ a Soria. A ello igualmente se debió unos porcentajes ‘discretos’ en ataque, que fueron a más a medida que el equipo ‘leyó’ mejor un encuentro con muchas interrupciones.

El primer punto de Dani Macarro, con una lectura perfecta de bloqueo en el primer tiempo local, se quedó después diluido por un juego errático, en el que casi nunca llegó la recepción y en el que Río Duero Soria se manejó cómodo siempre. Errores y más errores se sucedieron sin que se encontrase una versión ni siquiera cercana a lo visto hasta ahora en la Superliga. La incomodidad propició que los celestes se viesen muy por delante en el marcador (10-4), hasta provocar un tiempo muerto de Berenguel. Surtió efecto y se activó algo el cuadro verde hasta el 11-9 y tiempo de Salvador. Siguió la mala recepción, no se funcionó y con todo, tras ir cuatro por detrás, se situó a uno 18-17, tras lo que otra desconexión, la magia de Sevillano y, como no, el error, hasta 9 para punto rival, tiraron la posible pelea (25-19).

Ya no fue solo la incidencia directa de los fallos, sino la indirecta en el desarrollo posterior de varios puntos, lo que siguió igual en el inicio del segundo set. Puntuó Macarro en un primer tiempo el 1-1 y después fue un seguro de vida para Unicaja en momentos clave. La escasa fluidez del juego ahorrador propició que con 7-3 entrase Víctor Viciana, pero pese a todo se tardó en entrar en el papel de líder (12-9 como en el primer set). Macarro tiró del carro con las bolas que le llegaron y Fran Ruiz sacó quilates para el 15-15. La primera renta verde la subió Almansa en una pipe (15-16). Se estaba defendiendo más y un rally resuelto por Parres dio 3 de ventaja (16-19), situación que se supo manejar para tener tres bolas de partido, sufriendo, eso sí, como correspondía a un escenario de poca inspiración (23-25).

Fayola remató por encima de bloqueo tras un porcentaje de acierto por debajo de lo que suele ser normal en él. Es cierto que ya había otro tono y se demostró en la tercera manga, con dominio circunstancial en el marcador, sin gran distancia pero por primera vez llegando al tiempo técnico por delante (10-12). Borja Ruiz entró desde el inicio y tocó muchas bolas en la red para provocar dudas en los sorianos, si bien el techo de Los Pajaritos también ‘jugó’ a favor local, como es lógico. Se dio un tirón desde entonces y se abrió mayor brecha (14-18) con Almansa tirando del carro, pero con al final 13 puntos concedidos al rival en errores propios. Actitud y cuerpo a cuerpo, con partido tenso por momentos, Viciana defendiendo una bola complicada y Fran Ruiz haciendo bueno su esfuerzo con punto, se ganó.

El tanteo final de 21-25 terminó por entonar a un Unicaja que vio que la lucha de los sorianos iba a ser ‘numantina’, haciéndose poco a poco a un tipo de partido en parte parecido al de Manacor, pero por motivos distintos. Fayola fue el ejemplo de que se puso el mono de trabajo y arrancó con los tres primeros puntos de Unicaja para el 1-3. Los de Sevillano no se rindieron y se pusieron cerca de dominar en el tiempo técnico (11-9), lo que impidió Almansa tirando de nuevo del carro hasta irse a una puntuación final estratosférica. Fayola lo secundó y Borja no se quedó atrás (13-17 y 14-18). Un ace de Fran Ruiz metió a su equipo en la veintena, y él mismo cerró con una bonita pipe otros tres puntos más, sufridos y trabajados.

FICHA TÉCNICA

Río Duero Soria (1): Manolo Sevillano (9), Ignacio Sánchez (2), Riky Vega (18), Víctor Méndez (4), Mario Dos Santos (5) y Marcelo Hister (15), más Álvaro Hernández (líbero). También jugaron Manu Salvador (-), Retuerto (), Loeches (-), Luis Martín (-) y Alejandro Vinuesa (-).

Unicaja Almería (3): Fran Ruiz (11), Rubén Lorente (-), Dani Macarro (6), Manu Parres (8), Jorge Almansa (17) y Fayola (18), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Borja Ruiz (4), Víctor Viciana (2).

Parciales: 25-19 (24′), 23-25 (35′), 21-25 (31′) y 20-25 (27′).

Árbitros: Carlos Portugal (Madrid) y Juan Antonio Erce (Cáceres). Amarilla para Álvaro Hernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Superliga 2018-19 disputado en Los Pajaritos de Soria ante unos 700 espectadores.