Cómputo de 3-1 en la serie

El Moisés Ruiz se gana ser parte de la final

(3-2) Unicaja Almería va de menos a más en otro duro partido gracias a su fiel afición y logra meterse por duodécima vez consecutiva en la pelea por el título de la SVM ante Teruel apeando al campeón Palma

El Moisés Ruiz se gana ser parte de la final

Sábado, 14 Abril / 19:00h

Superliga

Semifinal (Partido 4) | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Almería

12 25 24 25 15

Urbia Vóley Palma

25 18 26 15 12
| partidos

Podría haber pasado cualquiera de los dos, pero solo podía ser uno y finalmente ha cerrado su pase el equipo verde, vestido de negro, tras no solo haber revertido el factor cancha en Mallorca sino haberse puesto a un solo partido de la final. De lucha encarnizada, el cuarto episodio de la semifinal que reeditaba la final del año pasado vio como resurgía un Unicaja que apenas compareció el día anterior y que pareció seguir sin estar en pista en el primer set. Tras el 12-25, lo normal que se ha producido siempre entre ambos conjuntos, en fase regular y en play off, fue lo que reapareció. Cuatro sets después, los ahorradores entraron en la batalla para que se jugara el tercer tie-break, tercero ganado.

El máximo anotador del encuentro fue un sobresaliente Nicolás Ronchi, tirando de su equipo en muchas fases, con una marca de 21 tantos que siguió muy de cerca el capitán Jorge Almansa, con 20 ocupando la posición de opuesto siete años más tarde de haber pasado a receptor. Ambos destacaron en el acierto con un 46% y un 44% respectivamente sobre le mismo número de balones, 41 por cabeza. En la cima de mejores bloqueadores igualaron los dos internacionales Borja Ruiz y Jorge Fernández, ambos con 4 puntos respectivamente, y el más destacado en el saque fue Israel Rodríguez con dos aces, si bien Parres provocó mucha incidencia en la recepción palmesana. Ferrera se coronó con un 95% en recepción.

Poca historia arrojó un primer set dominado por Urbia Vóley Palma, extendiendo lo que había pasado el viernes para acabar con un parcial abrumador de 12-25 tras darse a la fuga en los primeros compases. Incluso se puede decir que fue un alivio el término del mismo, borrón y cuenta nueva para ya sí definitivamente tras vivir una pesadilla. De todos modos, un ace de Nico Ronchi dibujó un comienzo con 1-3, pero Almansa le ‘aceptó el reto. La primera ventaja blanquiverde llegó con error de Palma en el 8-7 y ya no se perdió más. Al tiempo técnico se ganaba de cuatro (12-8) gracias al saque de Manu Parres, sin punto directo pero siendo letal. Una pipe de Monfort hizo que se continuase con la renta que después amplió Almansa.

Un ace de Israel subió el 16-11, que luego fue 17-11 con acción del capitán, pero la combatividad infinita de los palmesanos tensaron hasta el 17-15 con el saque de Jorge Fernández. Monfort se puso a acelerar y fue Israel el que mató el 25-18 en un penalti provocado por el saque de Parres. Se empezaba de nuevo, a dos sets unos y otros de sus respectivos objetivos de forzar el quinto partido o de ir a la final. Otra vez la igualdad inicial condujo los primeros compases del tercer set, pero Urbia se marchó para llegar al tiempo técnico con 8-12. Se llegó a poner el cuadro ahorrador a uno (14-15), pero los palmesanos entraron con tres en la recta final (18-21). El segundo ace de Israel subió el 20-21 y se igualó el choque.

La emoción estaba servida, los receptores de Unicaja rayaron a un alto nivel y se tuvieron dos bolas de set (24-22), pero sin embargo Urbia encadenó cuatro puntos seguidos y se puso 1-2 (24-26). No había otra que ganar el cuarto si no se quería volver a Mallorca, y así se hizo con mando desde el principio, ejecutando por el centro Borja Ruiz hasta un tiempo de Dreyer con 7-3. Parres siguió a lo suyo, con regularidad, y el centro tiró de Unicaja para no permitir que los palmesanos se acercaran a menos de tres puntos (15-12). Un ace de Borja puso el 18-12, el 20-13 fue por doble roja a un bando y a otro y de nuevo cerró Israel Rodríguez el 2-2 y la llegada, por tercera vez, quinta en la temporada, al tie-break.

En la muerte súbita saltaron chispas, con la tensión al máximo ante todo lo que se ponía en juego, y las sucesivas igualadas llegaron hasta el 9-9 con alternativas por parte de ambos. Tras el 11-9 cayó el 11-11, lucimiento de defensas pero con la ‘suerte’ de Israel al saque para romper 14-11, acabando Almansa (15-12).

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (3): Javier Monfort (12), Rubén Lorente (-), Borja Ruiz (13), Manu Parres (10), Israel Rodríguez (13) y Thiago Maciel (1), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Antonio Casimiro ‘Artés’ (líbero), Jorge Almansa (20 e Ignacio Sánchez (4).

Urbia Voley Palma (2): Zoio (10), Macarro (7), Jorge Fernández (13), Cairus (9), Perini (4) y Ronchi (21), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Marcelo Hister (2), Javi Martínez (-) y Joan Perelló (-).

Parciales: 12-25 (20’), 25-18 (25’), 24-26 (31’), 25-15 (26’) y 15-12 (26’).

Árbitros: Luis Díez (Ciudad Real) y Susana Rodríguez (Albacete). Amarilla a Marcos Dreye. Rojas a Macarro y Borja Ruiz.

Incidencias: Cuarto partido de la semifinal de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Moisés Ruiz ante unos mil espectadores.