Se recupera el pulso

El escenario de la Copa devuelve la inspiración a Unicaja

(1-3) El equipo ahorrador gana por fin en 2019 yendo de menos a más frente a un buen CV Melilla que obliga a la remontada almeriense, que se produce tras ir recuperando sus mejores argumentos sobre la pista

El escenario de la Copa devuelve la inspiración a Unicaja

Sábado, 26 Enero / 18:00h

Superliga

Jornada 14 | J. Imbroda, Melilla

CV Melilla

25 21 21 18

Unicaja Almería

21 25 25 25
| partidos

Ha sido un gran paso al frente en el mejor pabellón posible a esta altura del curso, puesto que en menos de dos semanas se saltará otra vez a esa cancha para ver si se es capaz de alcanzar otra gran final de la Copa del Rey. Delante es posible que esté Melilla de nuevo, si suma a sus muchos y buenos recursos ese ‘efecto anfitrión’ frente a UBE L’Illa Grau. Eso será otra historia que Unicaja verá desde la grada en una preparación mental que en ese momento se verá culminada y que se inició esta semana tras la segunda derrota consecutiva. Había que ganar, y se hizo, y convencer, en lo que se camina, siendo válida la evolución del equipo tras el 1-0 y las malas sensaciones del arranque del partido. Mermado por las bajas de dos de sus cuatro receptores, el cuadro ahorrador remontó yendo de menos a más y mostrando ráfagas que confirman que se está levantando.

El máximo anotador de la contienda fue Ronald Fayola con 21 puntos y un 63% de acierto, seguido por Monfort con 18 tantos. La pareja Ferrera-Ouafi sumó 32 para Melilla, 16 cada uno, en un magnífico partido del ex blanquiverde. Se recuperó el toque en servicio, con ocho puntos de saque directo, tres de Fayola, y la mejora en el bloqueo fue más paulatina, con seis puntos en total, igual que el registro del rival, si bien el cuadro norteafricano brilló especialmente en esa faceta durante el segundo set. En recepción, pese a que Abdelkader tiene buenos sacadores y su uso de la táctica es grande, se elevó el rendimiento, facilitando la labor de Viciana en el reparto. Lo que no se mide, que es la actitud, encomiable.

El partido comenzó con Mario Ferrera al saque y un primer contraataque local tras un ataque por el centro de Manu Parres, novedad en el equipo titular, más un error de Fayola en ataque por punta y un ace del jugador de Los Palacios. El 3-0 se vio cortado por una falta local entonces Unicaja comenzó a ‘carburar’. Los tanteos que se sucedieron dibujaron igualdad (4-4, 5-5, 6-6), con dos intentos de Melilla de otra vea abrir hueco (8-6 y 11-9), siempre con los ahorradores por detrás hasta que se llegó al tiempo técnico (12-10). A la vuelta de la pausa reglamentaria Borja Ruiz y Javi Monfort puntuaron por el centro para restablecer el equilibrio, pero Ferrera, en una gran actuación, sostenía a los suyos para mantener a raya a su ex equipo.

La máxima renta fue un 15-12 con el saque de Escalona, que obligaba a dar algo más, y eso llegó con el saque de Monfort (15-15). La suerte se alió con un servicio de Najari para el 17-15 y el panorama se complicó con error de ataque de Fayola, que acto seguido enmendó la plana. Sin hacer daño a la recepción melillense, el juego local fue fácil (19-16), y después sumó la combatividad pese a una defensa con el pie de Almansa (20-17). Monfort bloqueó ‘a lo central’ el 20-19, pero justo en dos errores al bloquear, con Mario siendo decisivo, subió el 22-19 y Berenguel solicitó tiempo. Varilla en el 23-19, Melilla se puso con cuatro bolas de 1-0 tras otra defensa con todo de Unicaja.

Fayola anuló el primero, pero un disputado siguiente punto, en el que el equipo dio lo que tenía pero que se saldó con error propio, cerró la manga. Dos partidos y un set después, en el escenario de la Copa, tocaba despertar. El segundo set siguió el mismo camino de las dudas en bloqueo y los norteafricanos no dudaron para el 3-0 que calcaba el inicio de partido. Un error incomprensible en un free regaló el 4-1 y Unicaja se vio fuera del partido hasta que el ‘seguro de vida’ Monfort anotó el 5-2. La suerte fue devuelta en el siguiente servicio de Fayola pero los ataques de los de Abdelkader eran sinónimo de punto a su favor. Monfort tiró del carro y, pese a las dificultades, el saque de Viciana culminó la recuperación de pulso (8-9).

Por primera vez en todo el encuentro los verdes se pusieron por delante y se pudo hacer una mejor lectura de bloqueo (8-10). El tiempo de Salim cortó la racha del almeriense, pero no pudo derribar el ‘muro’ en la red que se empezó a levantar (10-12). Viciana colocó a una mano y a la espalda a Fayola para el 11-13 y ellos dos dieron la máxima renta (12-15). Monfort al saque allanó el camino y Borja Ruiz subió el 12-16 en un tremendo bloqueo. El segundo tiempo local no frenó al ‘1’ y con una pipe disparó a su equipo (12-17). El intento de Melilla de remontada no se hizo efectivo y el motor blanquiverde rugió por fin (14-20). Cuatro puntos seguidos de los locales apretaron el tanteo (19-21), pero cerró Borja (21-25) por el centro.

El tercer set comenzó distinto, con un 0-1 por error al saque de Ferrera, el primero en todo el encuentro, y un 0-2 por bloqueo de Borja, con el central cartagenero en un estado certero también en ataque (1-3). Se aguantó el pulso de los melillenses y Viciana se lució en defensa (4-8), como Álex Fernández (4-9), para despertar la imagen más real del equipo almeriense. Monfort clavó una pipe espectacular, pero Melilla apretó y al tiempo técnico se llegó con el marcador apretado (10-12) y otro punto del valenciano. El 10-14 fue con saque de Fayola y se procuró manejar esa distancia de cuatro y tres puntos a medida que avanzaba el set, pero los jugadores locales, con Najari al servicio, ‘llamaron a la puerta’ (14-15).

Almansa cortó la racha, y Monfort y Fayola insistieron en ello, con el técnico Salim Abdelkader insistiendo en el cambio táctico al saque. El 18-20 volvió a dar alas a Unicaja, que tenía que aprobar la asignatura pendiente de manejar el tiempo del partido. Lo hizo gracias al acierto de Monfort por punta (19-22) y un error de Najari al saque (20-23). De nuevo la suerte sonrió en un servicio, esta vez de Borja, y se tuvo un total de cuatro bolas de set que se aprovecharon a la segunda con finta de Viciana (21-25). Se había logrado puntuar, a menos, en 2019, pero se tenía que ir a por más en sensaciones, plantamos mucho mejor en bloqueo bien con punto o bien tocando casi todo lo que lanzaba Melilla.

El cuarto set vio una mayor estabilidad en el nivel de Unicaja Almería, sin ser para nada completa, y con Fayola al saque se comenzó una brecha (2-4) que después ensanchó un poco más Monfort con dos aces (3-7) consecutivos. Salim pidió tiempo, pero hubo otro punto más, ataque de Viciana (3-8) antes de poder retirar al valenciano de la raya de fondo. Ferrera no había dicho su última palabra y enganchó a Melilla con un oficio extraordinario (8-8). Almansa sacó galones, el de Los Palacios no cedió, Parres reventó el balón por el centro y al tiempo técnico se llegó 10-12. Hubo un tramo de intercambio de puntos, con los buenos sacadores del lado local apretando, pero con Fayola firmando un ace en el 12-15.

El opuesto provocó un contrataque que él mismo finalizó (12-16). El venezolano se eternizó en el fondo de pista (12-17), y una vez más fue Mario Ferrera el que salió al rescate de los suyos, pero la recepción llegaba ya muchísimo mejor y Borja Ruiz por el centro mantuvo la distancia cómoda. En la veintena se entró con la máxima renta merced a dos puntos consecutivos de Almansa, ataque inteligente y penalti provocado por saque de Borja (14-20). Lo demás ya fue contemporizar buscando la victoria, primera del año y en gran medida balsámica por la evidente mejoría en el aspecto anímico a medida que se caminó hacia ella. Un ace de Almansa (17-23) y dos puntos de ataque, de Monfort y Fayola, determinaron el 18-25.

FICHA TÉCNICA

CV Melilla (1): Ferrera (16), Najari (11), Ángel Jiménez (4), Bezner (6), Escalona (3) y Hamza Ouafi (16), más Kefrén Bravo (líbero). También jugaron Faisal (-), Hamed (-), Ilias (-), Tahiri (-) y Kobzeb (-).

Unicaja Almería (3): Javier Monfort (18), Víctor Viciana (3), Borja Ruiz (9), Manu Parres (4), Jorge Almansa (8) y Fayola (21), más Álex Fernández (líbero).

Parciales: 25-21 (28’), 21-25 (26’), 21-25 (29’) y 18-25 (25’).

Árbitros: Antonio Correa (Hueva) y Antonio Tirado (Sevilla). Amarilla para Ferrera.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Superliga 2018-19 disputado en el J. Imbroda de Melilla ante unos doscientos espectadores. El comienzo del partido se demoró unos minutos. Unicaja vistió de blanco.