Jornada 1

Viaje a Melilla con 30 años de peso en la maleta verde

El Club Voleibol Unicaja Costa de Almería iniciará esta Superliga en la cancha en la que se alzó campeón de la Copa del Rey hace 8 meses y cumpliendo tres décadas exactos de su debut en la máxima categoría


| noticias

En la expedición blanquiverde hay ganas de resarcimiento tras no dar el nivel esperado en la Supercopa, pero a la vez se jugará con máxima precaución ante el buen vóley que se espera del equipo de Abdelkader

Va a ser la temporada 31, todas en Superliga, puesto que, con la llegada de Almería, justo se cambió la denominación. Aquel equipo de pioneros del vóley que ascendió, de hecho, lo hizo con los titulares apuntando a ‘División de Honor’, el nombre clásico de la competición. Así se fueron a ‘dormir’, misión cumplida, y el ‘despertar’ en la nueva realidad, meses después, se produjo en una máxima categoría que ‘estrenó’ a su futuro equipo más laureado al tiempo que se rebautizó. 30 años contemplará el club, y dentro del mismo, una persona, Manolo Berenguel, presente en aquella primera vez, también fuera, en Palma. Como jugador participó en un gran número de títulos dentro de esos 11 que actualmente se contemplan en las vitrinas de este Unicaja Costa de Almería, y como segundo entrenador prácticamente los restantes, excepto uno, cuando levantó el triplete femenino en Logroño.

Aquel ‘debut de los debuts’ es una efeméride que merece una gran victoria para el comienzo de la temporada 2019-2020, en la que el sueño es llegar a la docena de entorchados ligueros. La cifra redonda de nuevo llama a la motivación ahorradora, porque pueden ser 31 títulos nacionales en otras tantas campañas en la élite, más el desafío extra de reverdecer, nunca mejor dicho, pasados laureles en Europa. Ese es parte del peso que se lleva en la maleta a Melilla, el de las cosas que el equipo ha metido ‘con gusto, queriendo llevarlas’, pero a la vez, como en toda maleta, hay también ‘peso extra’ de cosas que se echan obligadamente. Se trata del mal sabor de boca que ha dejado la Supercopa en un bloque que venía disfrutando del voleibol y del trabajo conjunto, algo que toca no convertir en ‘bloqueo mental’ en el Imbroda.

La semana ha servido para lamer las heridas, soportando el escozor que se haya provocado con ello, eligiendo incluso dedicarle más tiempo a esa labor de reflexión que a la puesta sobre pista de los conceptos con los que se quiere lograr la primera victoria e iniciar marcha firme en el campeonato. Para todo ha habido espacio y se da por hecho el rearme de un equipo diseñado para ganar, siempre con el respeto debido al rival que haya en frente y a las canchas en las que toque desplegar todo el juego que se lleva dentro. En esta ocasión, la pista de la ciudad autónoma se ha recordado como tradicionalmente complicada, si bien en las cuatro temporadas en las que Melilla lleva en Superliga solo se ha perdido un set allí, la campaña pasada y con Mario Ferrera en las filas contrarias. La suma es de ocho partidos a cero para Unicaja, con 24 sets a favor y dos en contra, el primero encajado en la primera visita melillense al Moisés Ruiz. Es la demostración de que la sensación influye al número.

A tener en cuenta en el previo del encuentro, además de la lucha consigo mismo de Unicaja Costa de Almería, “el problema lo tenemos nosotros a este lado de la red”, dijo Manolo Berenguel, es que los dos equipos han jugado en pretemporada, con la disputa del Torneo de Voleibol Villa de Fiñana. Es cierto que de esa experiencia el que más conclusiones sobre el adversario puede sacar es Salim Abdelkader, ya que vio a una versión más adelantada de su rival de la que él mismo pudo ofrecer de su conjunto. De hecho, tres jugadores clave llegaron casi para la hora del partido, sin haber, por tanto, entrenado con sus compañeros, y además desde entonces se han realizado otras tres incorporaciones más a las filas de un Melilla que tiene mucha mejor cara este año que el anterior. De hecho, sin rodaje, jugó de tú a tú a Unicaja en varias fases de los dos partidos disputados en la localidad fiñanera.

Proyecto nuevo casi al completo, con solo tres nombres clásicos, el gran líbero Paco Alcober, el opuesto Mikael Tahiri y el receptor Faisal Mohamed, el técnico cuenta con un gran potencial de ataque. La dirección de juego es para Gustavo Nogueira, ahora ayudado por uno de los fichajes de última hora, El Mahdi El Hajame, marroquí, y por el juvenil almeriense Alejandro López. El puesto de receptor hace casi cambio de cromos, puesto que, a la experiencia de Mario Ferrera, que se pierde, la sustituye la de un Marlon Palharini de larguísima trayectoria. A los cuatro se suma el talentoso murciano Fran Fernández en la búsqueda de su confirmación definitiva. El opuesto es brasileño y dejó grandes destellos en Fiñana, Alison Bastos, mientras que por el centro los tres son nuevos. Conocido es Carlos Dos Santos, parte de ese UBA L’Illa Grau revelación de la temporada pasada, y ‘nuevos en esta plaza’, fichajes de último minuto, son los marroquíes Mohamed En Nakhai y Hamza Ouyachi.

El partido comenzará a las 19.30 horas de este sábado con la dirección de Francisco Sabroso y Hugo Suárez, esperándose una mejor afluencia de público en la grada por la expectación que está despertando el nuevo proyecto de Salim Abdelkader. En cuanto al resto de la jornada, el vigente campeón Teruel comenzará su defensa de título midiendo la ‘resaca’ del ‘campañón’ pasado en Castellón, partido con el que se inicia la Superliga 19-20 al jugarse a las 17.00 horas. Cabe destacar el derbi mallorquín entre Manacor y Urbia Vóley Palma y el clásico Vecindario-Soria. Los dos recién ascendidos tendrán duros debuts, puesto que Arenal Emevé recibirá al siempre competitivo Textil Santanderina de José Ignacio Marcos, mientras que el Voleibol Almoradí tendrá que visitar nada menos que el Es Viver del Ushuaïa Ibiza Vóley de Piero Molducci, quizá el equipo más incógnita de los últimos dominadores.

COMPETICIÓN Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
JORNADA Primera
PARTIDO CV Melilla – Unicaja Costa de Almería
HORA 19.30
DÍA 12 de octubre de 2019
LUGAR Javier Imbroda
ÁRBITROS Francisco Sabroso / Hugo Suárez
Resto J. 1 Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
12/10 17.00 UBE L’Illa Grau – CV Teruel Ciutat Esportiva
12/10 17.30 Arenal Emevé – Textil Santanderina Municipal de Lugo
12/10 18.00 Vecindario – Río Duero Soria Municipal de Vecindario
12/10 18.00 CV Manacor – Urbia Vóley Palma Miquel Ángel Nadal
12/10 19.00 Ushuaïa Ibiza Vóley – V. Almoradí Es Viver
Noticias relacionadas