Penúltima jornada de la primera vuelta

Unicaja Costa de Almería sigue avanzando entre minas

La décima jornada de la Superliga depara un compromiso muy difícil para los ahorradores, con visita a la pista de UBE L'Illa Grau, el sexto clasificado, siendo juez y parte en la conformación de la Copa del Rey


| noticias

El equipo blanquiverde no podrá dar por cerrado el objetivo de ser un cabeza de serie del ‘torneo del KO’ hasta la última jornada, pero una victoria en Castellón le allanaría el camino antes de acabar con Emevé

A día de hoy, antes de que comience la penúltima jornada de la primera vuelta de la fase regular de la competición liguera, los tres primeros clasificados dependen de si mismos para librarse de jugar los cuartos de final en la competición copera. Una vinculada con la otra, el que mayor porcentaje tiene es Unicaja Costa de Almería al ser el líder y no medirse a ninguno de sus dos más directos adversarios, además de haber perdido solo un partido frente a los dos de sus ‘perseguidores’, mientras que CV Teruel, segundo, y Urbia Vóley Palma, tercero, un trío con 22 puntos, deben verse las caras en la undécima y definitiva jornada. Eso se traduce en que la labor de los ahorradores puede ‘limitarse’ a hacer lo mismo que uno cualquiera de los dos y el objetivo de ser cabeza de serie en la Copa del Rey no podrá verse cerrado por las matemáticas este sábado, y casi tampoco virtualmente.

Los de Manolo Berenguel han venido haciendo la tarea durante toda la temporada y se encuentran en un punto álgido de su nivel en el momento preciso, respaldado el trabajo por los resultados, pero no tanto como podría parecer por la clasificación. El triple empate en la cabeza de la Superliga otorga una gran ventaja al tridente y al mismo tiempo dibuja una igualdad tremenda por atrás, en una reñida lucha por las otras tres plazas que restan hasta completar el sexteto que jugará por la gloria de la Copa. El calendario ha hecho el resto y Unicaja Costa de Almería será juez, pero también parte, puesto que tiene su particular reto de acabar primero o segundo la fase regular llegada a su mitad. Delante, el sexto, UBE L’Illa Grau, y después de la vuelta de CVE Challenge Cup en Austria, el actualmente cuarto, el Arenal Emevé.

Tras coger muy buenas sensaciones en la victoria europea frente al UVC Holding Graz, pero no teniendo la eliminatoria finiquitada, los ahorradores tienen dos viajes consecutivos, a Castellón y a tierras austríacas, con poca ventana de entrenamiento y mucha ilusión, la misma con la que quieren finiquitar la primera vuelta en casa de nuevo ante el equipo lucense, revelación absoluta de esta temporada. Se va a seis el número de equipos con opciones de llegar a Palma en febrero en una de las más reñidas campañas que se recuerdan, con horario unificado de las 18.00 horas en la undécima y definitiva jornada. También es verdad que todo esto se traduce para los verdes en que una derrota en la Ciutat Esportiva, con arbitraje de Richard Martínez y de Mario Bernaola, en el encuentro que abre jornada desde las 17.00 horas, a lo que hay que aclimatarse por ser más temprano de lo habitual, aún dejaría opciones de ser cabeza de serie, pero nadie piensa en ello, sino solo en ganar.

Del balón azul y amarillo se vuelve otra vez al verde, rojo y blanco, para más tarde de nuevo regresar al bicolor y después finalizar con el tricolor. Es un detalle muy a tener en cuenta, y los jugadores, más que nadie, saben lo complicado que resulta. Además, en la primera jornada del campeonato en Castellón cayó CV Teruel por 3-1, sin puntos, una de las dos victorias como local que contempla. Lo siguiente de UBE L’Illa Grau fue caer por 3-0 contra Palma en Son Moix, única vez que no firma ningún set en un partido y la primera de sus cinco derrotas, ganando acto seguido a domicilio a CV Manacor por 1-3 y cediendo en su casa ante precisamente el Arenal Emevé (2-3). En la jornada quinta ganó en Melilla y en la sexta cedió otra vez en Ciutat Esportiva frente a Vecindario, como también hizo en feudo de Ushuaïa Ibiza Vóley (3-1) para ganar a Almoradí por 3-0 en la jornada ocho. Lo último ha sido ir al tie-break en Soria para acabar perdiendo y ceder parte de sus opciones de Copa.

Su equipo titular se dibuja con Guillermo Loeches, es ce Santander y Soria, como colocador, con protagonismo también de Daniel Herrera. En su pareja de centrales tiene un viejo conocido, querido en Almería, como Jefferson Rivera, incombustible, y que en su última vez frente a Unicaja Costa de Almería asaltó el Moisés Ruiz como opuesto circunstancial de Manacor. A su lado juega el brasileño Anderson Grossi en su estreno en España, como le sucede a buena cantidad de jugadores fichados para esta temporada, casos de los dos receptores, Vinicius Lersch, otro brasileño, y Nacho Espelt, argentino con proyección y del opuesto, José Luis Linares, también argentino. El líbero es José Carlos Henríquez, también fichaje, pero procedente de otro equipo de Superliga como Vecindario ACE Gran Canaria, junto a Álvaro Mateu. El jovencísimo Jorge Pascual completa la lista de centrales, el búlgaro Dimitrov es el segundo opuesto y Alejandro Blasco es el clásico del plantel, receptor experto.

Las variaciones de otro recién llegado como el técnico Marcelo De Stefano son las mínimas, con algún cambio inicial de colocador y dando participación puntual a los jóvenes valores, como Mario García-Moreno en su regreso desde Extremadura, ya utilizado por Enric Bescós temporadas atrás. El reto grauero es al menos igualar lo logrado el año pasado, lo que resultará complicado ante varias ausencias notables del gran plantel de ese momento, encabezado por Pablo Kukartsev, ahora en las filas de Unicaja Costa de Almería y muy motivado por su vuelta a casa. Castellón es donde el opuesto tiene fijada su residencia habitual, ahí está su familia y le ha visto crecer, por lo que a buen seguro recibirá el cariño del pabellón pese a vestir los colores del adversario. Nicolás Cavalli, pieza importante del club de La Plana y segundo entrenador, se ha reencontrado con De Stefano tras coincidir ambos en el Ushuaïa Ibiza Vóley. Otra vez toca darlo todo en una ración doble de maletas.

COMPETICIÓN Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
JORNADA Décima
PARTIDO UBE L’Illa Grau – Unicaja Costa de Almería
HORA 17.00
DÍA Sábado, 14 de diciembre de 2019
LUGAR Ciutat Esportiva Castellón
ÁRBITROS Richard Martínez / Mario Bernaola
Resto J. 10 Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
14/12 17:30 Arenal Emevé – Río Duero Soria Municipal de Lugo
14/12 19.00 Urbia Vóley Palma – Textil Sant. Son Moix
14/12 19.00 CV Manacor – CV Teruel Na Capellera
14/12 19.30 CV Melilla – CV Almoradí Javier Imbroda
14/12 19.30 Vecindario – Ushuaïa Ibiza Vóley Municipal de Vecindario