superliga masculina de voleibol
Un nuevo avance

Unicaja Costa de Almería da un paso definitivo hacia la formación de entrenadores aliándose con UAL Deportes

El club ahorrador se suma decididamente a la Universidad de Almería siendo parte de la organización y el desarrollo semipresencial del Curso ‘Entrenador Nivel I de Voleibol’, junto a la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza


| noticias

Entendimiento y simbiosis, club y universidad van más allá en la nueva edición de una propuesta del Programa de Formación de UAL Deportes que habitualmente ha sido de las más exitosas respecto a participación. Dado el interés manifiesto de la entidad ahorradora en impulsar su proyecto de cantera y aportar cuanto más posible a su modalidad deportiva, y la pretensión de excelencia que mueve a la Universidad de Almería, ha habido acercamiento entre ambas partes y los técnicos ahorradores serán docentes del Curso ‘Entrenador Nivel I de Voleibol’. Apurando ya las últimas horas para formalizar la matrícula, y con comienzo el día 2 de febrero, también es el fruto de la alianza con la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza, que coorganiza junto a Unicaja Costa de Almería para generar una ocasión idónea para todos aquellos amantes del vóley, jugadores y exjugadores, que quieran continuar vinculados con el deporte que les apasiona.

Así, la presencia ya formal del club blanquiverde, puesto que las colaboraciones de otras ediciones se habían hecho a título personal, significa un avance significativo. Este curso, que arrancará teniendo al primer equipo ahorrador en plena Copa del Rey, ya que se disputa entre los días 5 y 7 en Las Palmas de Gran Canaria, va a consistir en hacer real la cercanía de los inscritos con el máximo nivel nacional del voleibol. Será hasta el día 20 de febrero en modalidad semipresencial, con toda la parte teórica impartida en formato on-line y con varias horas de prácticas que están a expensas de la evolución de la pandemia, y cuyo desarrollo se hará, con todas las garantías sanitarias, en las instalaciones de la UAL, en concreto en su Pabellón de Deportes.  El cuerpo docente del curso cuenta con los técnicos de Unicaja Costa de Almería y con un árbitro de Superliga de la RFEVB, Fernando Pérez, además de especialistas en el vóley formativo, en la psicología del deporte y en la recuperación física y trabajo preventivo de lesiones.

Quedan pocas plazas disponibles y el periodo de inscripción finaliza este día 27 de enero. Con dualidad en cuanto al papel de Pablo Martínez, ya que es responsable del Programa de Formación de UAL Deportes y vicepresidente primero de Unicaja Costa de Almería, ha desvelado que “se trata de dar continuidad… y de ir más allá”. Ante todo, ha insistido en que “en el panorama actual de la gravísima incidencia de la COVID-19 se van a recoger los frutos de todo el trabajo previo de adaptación de los cursos, obligado por la primera ola, y así la formación no se verá frenada por el virus”. Más en detalle, Martínez ha especificado que “este curso concreto es otra de las actividades que se han rediseñado para adaptarse a la situación sanitaria actual, en concreto planteándose con formato semipresencial”. Además, ha destacado que se produzca una “triple alianza que dispara la calidad docente del curso capitaneada por el primer entrenador de Unicaja Costa de Almería, Manolo Berenguel, quien va a compartir sus conocimientos con los futuros entrenadores de nuestra provincia”.

Eso sí, esta obligación de adaptarse se ha convertido en beneficio: “El traslado a la modalidad on-line de toda la parte teórica es en si misma una gran oportunidad para que cualquier persona interesada incluso de fuera de Almería pueda formarse y así obtener su titulación de entrenador sin necesidad de desplazarse. Se salvan así las normas actuales de limitación de movilidad y cierre perimetral de municipios o de otras demarcaciones territoriales más grandes. Como ejemplo de la ‘expansión’ que ha tenido esta propuesta, “una apuesta por la formación y la promoción del voleibol”, ha puesto Pablo Martínez una solicitud para cursarlo llegada desde Perú: “Unicaja Costa de Almería lo compartió en sus redes y eso ha ayudado a levantar incluso más expectación de la habitual, porque el curso se ha basado, en gran medida, en la aportación de Unicaja Costa de Almería, entidad referente en el voleibol nacional e internacional, colaborando así en la cualificación de todos aquellos interesados y practicantes de vóley que quieran seguir ligados a su deporte como formadores”.

En el cuerpo docente, además de Berenguel, aparecen dos mitos, puesto que el director será Paco Galafat, entrenador internacional y actualmente director técnico del CV Berja, que en su día fuese pieza clave de la cantera ahorradora, y otro de sus ponentes será Enrique de Haro, preparador físico que en su palmarés lleva los 29 títulos nacionales del club ahorrador y el Campeonato de Europa de 2007 con España, el único gran logro internacional del voleibol español. De Haro cuenta con experiencia docente en la Universidad de Almería. También destaca, presidente del CD Al Bayyana de Roquetas de Mar, conocedor de las categorías inferiores. La parte dedicada a la fisioterapia corresponderá a otro histórico del club verde, artífice de muchos de sus logros, Miguel Hernández ‘Maikel’, profesional de gran prestigio y parte de una de las épocas más doradas de la Unicaja. En cuanto a la gestión emocional, corresponderá a Javier López, vinculado al voleibol con AVG 2008. La parte de reglamento la desarrollará el referido Fernando Pérez.

Las sesiones con contenidos teóricos se impartirán a través de la plataforma de enseñanzas virtual de la Universidad de Almería, ‘Blackboard Learning’. Pablo Martínez ha destacado en ese sentido que se “facilitará a los ponentes y a los participantes una potente herramienta que permitirá un aprovechamiento máximo del curso”. Habrá nueve sesiones distribuidas en tres semanas más tres sesiones presenciales en jornada de sábado: “Están previstas las correspondientes medidas de seguridad sanitaria, tanto el uso de los geles o las mascarillas, la desinfección del material y el uso de toda la superficie del pabellón para el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, medidas que se implementarán en caso de ser necesario”. La evaluación a los alumnos e realizará en formato no presencial con la misma plataforma y toda la información completa, con detalle de los contenidos, está en https://www2.ual.es/serviciodeportes/formacion/curso/19/entrenador-nivel-i-de-voleibol. Por último, cabe destacar que van a permitir a los estudiantes de la Universidad de Almería solicitar la convalidación de 2 créditos académicos ECTS.