superliga masculina de voleibol
A por una semana decisiva

Toque verde al lienzo rojo de la clasificación de los Redlynxes

Los tres internacionales de Unicaja Almería ya están en Chipre con la intención de aportar su cien por cien en la vuelta del voleibol y ayudar a que España repita entre los mejores del continente en el Europeo


| noticias

Guadalajara ha sido su casa durante el mes que ha quedado atrás, y desde allí han seguido con interés la llamada a filas de Unicaja Almería, club al que se incorporarán con, seguro, la misión que el vóley español les ha encomendado muy bien cumplida. Hay una confianza extrema en las posibilidades de los Redlynxes de cara a cuajar un gran torneo y ser primeros de su grupo, consiguiente pasaporte para disputar el próximo Europeo del verano de 2021. Ocho selecciones clasificadas, las primeras del pasado Campeonato de Europa, el resto de plazas se ponen en juego tras vivirse el parón mundial motivado por la pandemia. El interés es máximo, puesto que solo se juega en esta fecha este grupo D, quedando para enero todos los demás. Así, la Selección Española tendrá el privilegio de ser protagonista en el primer día de vóley post confinamiento, ya que tras el Moldavia-Letonia jugará frente a Chipre.

Será este domingo, 30 de agosto, a partir de las 20.00 horas, y atrás habrá quedado mucho trabajo y esfuerzo, dirigidos los ‘linces rojos’, por primera vez, por un Ricardo Maldonado que ha obrado el debut como estadístico de Guille Carmona. El también segundo entrenador ahorrador ha destacado, a pie de escalera del avión que les ha conducido hasta la isla chipriota, los grandes avances logrados en la concentración de la ciudad alcarreña: “Ha sido un periodo muy positivo y productivo, retomando la rutina de entrenamiento tras los meses inactivos por el confinamiento, y ha sido un honor ser parte de la selección, muy contento con mi desarrollo personal, porque he podido disfrutar y aprender de los compañeros y, por supuesto, con el gran trabajo que han cuajado los chicos, esforzándose mucho para superar la larga inactividad y estar en las mejores condiciones, por coger buen ritmo de cara a la clasificación”.

Dos de ellos estarán a sus órdenes, como segundo de Manolo Berenguel, a la vuelta del Preeuropeo, ambos ‘jóvenes veteranos’ enfundándose la elástica de España y una pareja temible de centrales. Miki Fornés estaba deseando volver a sentirse de nuevo jugador, lo que ha percibido en todos los compañeros citados por Maldonado: “Se ha notado que todos veníamos con muchas ganas de trabajar bien después de tanto tiempo parados en casa, y desde el principio hemos tenido claro el objetivo y así lo hemos demostrado en los entrenos”. Alejandro Vigil ha coincidido con él, y ha añadido el esfuerzo extra que ha supuesto este reinicio: “Ha sido duro al principio, después de tantos meses sin jugar, pero nos hemos adaptado rápido y la verdad es que hemos entrenado muy bien”.

Los tres, con todo a por el pase, como deja claro Carmona: “Las expectativas que debe tener esta selección siempre son altas, las de un gran equipo que mezcla la juventud con la experiencia, y una cosa que estoy viendo en el día a día, que es la ilusión máxima por conseguir el objetivo del Europeo en este tiempo tan extraño, de tanta incertidumbre; todos tienen muchas ganas de demostrar que somos una gran selección, que podemos conseguir todo lo que nos propongamos y para eso están trabajando duro estos dos meses en Guadalajara”. Así, “no fiarse de los rivales, que no se sabe cómo estarán después de su inactividad”, y “darlo todo en cada partido” son los mensajes clave que recoge también Fornés: “Está claro que en este tipo de competiciones no nos podemos relajar en ningún partido; lo que sí es verdad es que nosotros vamos a por la clasificación y si conseguimos mantener el buen nivel que estamos mostrando en los entrenos, lo vamos a conseguir”.

Ese hilo lo sigue a pies juntillas un Vigil que confía en España: “Creo que tenemos posibilidades de clasificarnos, tenemos buen equipo y hemos trabajo bien, así que no tengo ninguna duda de que podemos hacer un buen papel”. Además, por ahora, esto es lo único seguro, por inminente, asumiéndose que las demás competiciones, las de clubes, están en el aire: “Es difícil decirlo, pero yo espero que vaya todo bien y se pueda empezar el campeonato sin contratiempos”. Similar al asturiano piensa su compañero balear, un Fornés reflexivo al respecto: “Estamos muy expectantes y con la incertidumbre de si se podrá empezar con normalidad; por mi parte, espero que se pueda comenzar según el plan previsto sin correr demasiados riesgos”. En el caso del almeriense Carmona, compás de espera: “Es un tema sobre el que no sabemos nada, que no depende de nosotros, a la espera de lo que diga el CSD y la propia RFEVB, así que no se puede dar una opinión y toca centrarse en España”.

Pieza clave en cada pretemporada de Unicaja Almería, a Guille le ha tocado vivir la presente de un modo distinto: “Me consta que están trabajando duro desde el inicio, con los protocolos adecuados de seguridad, y sobre todo con una dinámica al ritmo de Enrique de Haro y sus análisis, en la gran aportación que realiza año tras año y que se encamina a llegar en las mejores condiciones a la Supercopa; no me cabe duda de que así será”. También desde la distancia las impresiones de Fornés y de Vigil son muy buenas, “estoy convencido que tenían muchas ganas de empezar y de ponerse en forma lo antes posible, y seguro que están trabajando al máximo ya desde el principio para conseguirlo”, dice el primero, completado con la valoración del segundo: “Por lo que me han contado, todos han llegado bien y están trabajando bien ya, así que solo hay que esperar a que sigan trabajando así, como todos saben, hasta que nos podamos unir a ellos”.

Eso está cada vez más cerca, pero primero hay que medirse en dos amistosos a Chipre, para después jugar un tercer partido ya oficial, el citado del día 30, más el 31 ante Letonia y el 1 frente a Moldavia, para descansar los días 2 y 3 y disputar lo que será una ‘segunda vuelta’ de la liguilla entre el 4 y el 6 de septiembre, con ese mismo orden de rivales. Si se acaba primero habrá pase directo, y si se ocupa la segunda plaza habrá que esperar a la disputa de los demás grupos en enero, con la competición española bien avanzada. La incorporación a Unicaja Almería será de modo automático, y “con muchas ganas de conseguir el objetivo con la selección y poder incorporarme con mis compañeros en Almería para empezar a trabajar todos juntos, porque “tenemos un muy buen grupo para hacer cosas buenas”, espeta con seguridad extrema Miki Fornés.

Esas mismas ganas las tiene Alejandro Vigil, “de instalarme en Almería y empezar a entrenar con el grupo, para poder comenzar a pensar ya en los primeros partidos que jugaremos”, textualmente: “Creo que tenemos muy buen grupo, gente currante, y que si se trabaja bien se puede conseguir cualquier objetivo que nos propongamos esta temporada”. Recogiendo impresiones, sensaciones y motivación, asumiendo su responsabilidad ‘verde’, Guille Carmona cambiará el chip del rojo al verde “tras tanto tiempo de inactividad y desde el último partido o el último momento, en el que nos dijeron que nos teníamos que ir a casa a confinarnos”. Los mimbres se tienen, “muchas ganas, por supuesto, con una plantilla que se ha hecho con mucha ilusión y cariño para que dé muchas alegrías a la afición almeriense este temporada”.