Entrar fuerte y mantener la concentración ante los amarillos

Siete horas menos en Canarias para Unicaja Almería

Otro de los partidos clásicos de la Superliga aguarda a los ahorradores en un horario diferente de sábado por la mañana (13.00h) y envuelto en incógnitas sobre el rendimiento de Vecindario ACE Gran Canaria


| noticias

La máxima premisa impuesta en las filas almerienses es la de ‘no llegar tarde’ al partido en el bonito Santa Lucía Tirajana. Y es que es precisamente ahora cuando se está decidiendo la manera en la que se distribuirán los puestos definitivos de la fase regular al término de la misma, ya que restan siete partidos, seis tras la visita a Vecindario. De ellos, dos serán ante los principales rivales por las posiciones de cabeza de serie, Urbia Voley Palma justo antes de la Copa del Rey y CV Teruel justo después. La distribución del calendario dará para muchos titulares en los tres bandos, ello acrecentado con el ‘torneo del KO’ situado justo en medio de lo que en la primera vuelta se acuñó como ‘el triangular de los favoritos’.

En el caso de Unicaja Almería, si vence este sábado y se produce un pinchazo del FC Barcelona el domingo ante el colista Tarragona 2018 SPSP, matemáticamente ya estará clasificado para la disputa de los play off a falta de seis jornadas. Pero almerienses, turolenses y palmesanos no están solos en la competición, ni mucho menos, sino rodeados de equipos competitivos que pueden ganarles en cualquier momento. Es claramente el caso de Vecindario ACE Gran Canaria, mucho más fuerte, según los resultados obtenidos, en el histórico emplazamiento de la isla, un referente dentro del vóley nacional. Los de Raúl Rocha forman un grupo de gran potencia y calidad, sobre todo el septeto, si bien impredecible en su rendimiento.

En ese sentido, vienen de dos derrotas consecutivas contra los equipos de debajo de la clasificación que han comprometido su puesto, ello tras haber vencido de un modo rotundo al FC Barcelona por 3-0 y haber ‘asaltado’ el complicado Cabezón de la Sal con un 2-3 frente a Textil Santanderina. De las citadas derrotas, cayó en Melilla por 3-0, pero sobre todo, en la pasada jornada, cedió ante UBE L’Illa Grau por 2-3 en propio feudo. Repite en casa ante los de Piero Molducci, sabiendo que tiene la necesidad de no ceder mucho más, cuatro puntos sobre el descenso que ocupa ahora mismo Mediterráneo Castellón, en un pañuelo con los implicados en la zona baja y ante un calendario que se le empina, los tres grandes seguidos.

Su hombre más determinante es, sin duda alguna, Joao Valquintans. El receptor brasileño es todo un clásico en Gran Canaria y siempre da la talla, sobre todo con una crecida de nivel frente a los favoritos. Si el número ‘1’ es uno de los nombres más conocidos, qué decir del ‘4’, un Ruimán Artiles que también sienta cátedra desde la posición de cuatro y que se complementa a la perfección con Valquintans para repartirse ‘el peso’ de los partidos. De todos, en Almería es especial otro de esos nombres propios que visten de amarillo, como es el de Moisés Cézar. Central de 2,07 metros, uno de los mejores de la Superliga y hacedor del triplete verde hace dos temporadas, el brasileño es conocido y temido en las filas ahorradoras.

Su pareja por el centro de la red es lo que Piero Molducci ha definido en las horas previas como ‘un central de ataque’. Aarón Socorro hace tándem con Cézar y son una buenísima opción para la distribución de un joven colocador como es Javier Sánchez, hijo del mítico Paco Sánchez Jover, apartado del banquillo pero en las labores de presidencia del ‘7 islas’. Javi tiene garantía en las bolas tanto por punta como al centro, y además él mismo es muy atacante. No hay que olvidar la opción por zona dos, la del opuesto Víctor Isaías López, caboverdiano que arrancó en la Superliga enrolado en las filas de Textil Santanderinay que por ahora se ha visto un tanto irregular. Sin duda, si tiene su día causará serios problemas a Unicaja.

Un hombre de la casa como José Carlos Henríquez es un receptor reconvertido a líbero de buenos números, completando así un septeto realmente bueno, calidad y garra más experiencia acompasada con juventud, ante el que no cabe ninguna bajada de nivel. Entre las jóvenes perlas canarias, Pedrito Lozano va tocando a la puerta de la élite desde la posición de colocador, criado por todas las categorías inferiores del club y cogido de la mano durante mucho tiempo por parte del propio Raúl Rocha. Raúl Dávila es el respiro en la posición de receptor, veterano, siendo Carlos de Carvalho lo mismo en la de central, con pocos minutos, en su caso muy joven. El caboverdiano fue titular en el Moisés Ruiz en la primera vuelta.

El partido comenzará a las 12.00 en el horario insular, 13.00 en el peninsular, y la dirección del mismo será para la pareja tinerfeña formada por José María Padrón y María de las Olas Rodríguez. El ambiente en el enorme pabellón de Santa Lucía Tirajana no está siendo de un público numeroso, lo que también viene a afectar al desarrollo del encuentro dada la grandeza del recinto. Unicaja no podrá probar la pista con anterioridad debido al horario matutino sabatino, con viaje vía Málaga tras haber completado una última sesión preparatoria en el Moisés Ruiz. Como un detalle a tener en cuenta ‘a futuro’, se reincorpora de nuevo a las expediciones Israel Rodríguez, como parte de su reingreso en competición.

FICHA DEL PARTIDO

Jornada: 16

Partido: Unicaja Almería – Vecindario ACE Gran Canaria

Día: Sábado, 03 de febrero de 2018

Hora: 12.00 horas (insular)

Lugar: Santa Lucía Tirajana

Árbitros: José María Padrón (Tenerife) y María de las Olas Rodríguez (Tenerife)

RESTO DE LA JORNADA 16 SVM

  • UBE L’Illa Grau – Urbia Voley Palma 17.00 h.
  • Textil Santanderina – Mediterráneo Castellón 18.00 h.
  • Ushuaïa Ibiza Voley – Río Duero Soria 19.00 h.
  • CV Melilla – CV Teruel 20:00 h.
  • FC Barcelona – Tarragona 2018 SPSP 12.30 h. (día 04)