superliga masculina de voleibol
Buena marcha

Manolo Berenguel presume de las categorías inferiores

El primer entrenador de Unicaja Costa de Almería y coordinador de la cantera ahorradora muestra su satisfacción por la marcha del verano y la evolución de los ‘mini verdes’: “Aman al vóley y tienen compromiso”


| noticias

Los entrenamientos se desarrollan desde hace ya varias semanas en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, donde se cumplen a raja tabla todas las medidas de seguridad, “como debe ser por el bien de todos”

Desde el anuncio de la vuelta y de la ‘apertura’, ambas cosas prácticamente cogidas de la mano, se ha aprovechado al máximo el tiempo en el germen del gran proyecto canterano del club ahorrador, evidentemente días de gran enriquecimiento para los chicos por sentirse en las manos de Manolo Berenguel. Las cosas no podrían haber ido mejor, dentro de estar viviendo una situación anómala, debido a los parámetros de la ‘nueva normalidad’ y de la preocupación por los rebrotes, puesto que desde el mismo inicio se estableció una relación de reciprocidad entre el primer entrenador y los ‘mini verdes’. Esto se traduce en el carácter simbiótico de su día a día juntos, en la ‘ida y vuelta’ de un máximo interés por mejorar individual y colectivamente. Ya se sabía la ilusión que el técnico depositaba en el desempeño de su nueva función de coordinador de las categorías inferiores, por un lado, y se ha visto cumplida, tal y como se esperaba, la respuesta positiva de las jóvenes promesas, por otro lado.

Cuando se establece esa conexión de confianza, se crece como grupo, pero en el lado positivo de la balanza se sitúa que igualmente crece el grupo. Los términos son cualitativos y cuantitativos, por lo tanto, toda vez que cada sesión cuenta con más y más calidad, y que cada vez es mayor el número de jugadores en edad formativa acercándose al privilegio de entrenar a las órdenes de una figura mítica de la historia del voleibol nacional y de sus más allegados técnicos, Miguel Trujillo y Paco López, en los que Berenguel deposita toda su confianza para formar un tridente de las más altas prestaciones. Hasta el momento ha sido más destacada la respuesta recibida en las categorías iniciales, tanto en infantiles como en cadetes, puesto que un buen número de juveniles han tenido que finalizar el curso y seguir preparando la PeVAU. Además, en esas edades es donde se ha producido más incorporaciones, chicos a los que se ha acogido procedentes de otros clubes o que incluso se están iniciando.

Manolo Berenguel no ha podido negar que su vuelta al voleibol de formación ha sido muy gratificante, porque pone todo lo que tiene, pero se le devuelve con creces por parte de los chicos: “Están respondiendo a la perfección, sobre todo las categorías más pequeñas, las de infantil y cadete, la evolución está siendo brutal y se nota este tiempo en el que llevamos trabajando juntos, siempre siguiendo la planificación que se había establecido”. En ese sentido ha añadido que “se sigue insistiendo en tema analítico, mucho control de balón y técnica individual, dejando un poco de lado, por ahora, y encima, lo que más les gusta, que es el tema competitivo”. Pese a esto, a que se les pide un tipo de sesión en la que tienen que poner mucho de si mismos y de su afán de superación, menos divertida, si se quiere, todos cumplen al máximo: “Están contentos con el planteamiento que se les está haciendo, a pesar de que se pueda valorar como ‘más aburrido’, pero su compromiso es absoluto”.

Esto último es precisamente lo que más destaca el primer entrenador ahorrador, tal y como lo hace en la máxima categoría, porque es la base sobre la que todo se alza hasta las más altas cotas. Bien es cierto que “al final de cada día se les da algo de juego, y todo lo que han estado trabajando durante la mayor parte de la sesión, sale, aplicando lo que han practicado en el entrenamiento, y por eso tengo muy claro que la mejora está siendo importante”. Berenguel se siente muy identificado con ellos y lo define muy explícitamente con un “aman el voleibol y se nota”, feliz además tanto por el ‘regreso’ de los juveniles, “están ya siendo mucho más participativos, una vez que han acabado el curso y la Selectividad, porque está claro que los estudios han de ir por delante y es lo que les inculcamos”, como por las incorporaciones que se han producido y que espera que se sigan produciendo: “Vamos a estar aquí todo el verano, disfrutando con el voleibol, y todos son bienvenidos a esta familia”.

De hecho, la acogida a los nuevos rostros ha sido acorde a la gran valía moral del grupo originario, “son grandes personas todos ellos”, se enorgullece Manolo, y así va a seguir siendo. Cabe recordar que Unicaja Costa de Almería trabaja en un gran proyecto canterano, pero que este periodo estival está abierto a la participación de todo el que quiera, aunque su intención sea la de regresar a su club de origen una que acabe el verano. Como gran ejemplo, por lo significativo que resulta, la entidad blanquiverde cuenta con su primera chica, la granadina Lucía Orellana, que está en el paso de cadete a juvenil y que completa los entrenamientos en las filas de Armilla con una sesión semanal bajo las órdenes de Berenguel. Habitual de la selección de Granada, es la jugadora que abre la puerta y que confirma que esta llamada es para todos y para todas, para personas que quieran descubrir o disfrutar del vóley, sin compromiso, además sabiendo la experiencia en categoría femenina del técnico.

Desde Unicaja Costa de Almería se ha querido dar un expreso agradecimiento al Patronato Municipal de Deportes y al Ayuntamiento capitalino por facilitar el cambio en la sede de los entrenamientos, que se ha producido de un modo muy natural, tal y como ha dejado claro Manolo Berenguel: “Distinto escenario y mismos objetivos”. Según el número de jugadores presentes en cada sesión, se cede todo el espacio que resulta necesario para garantizar la distancia de seguridad, en principio con dos pistas aledañas y un máximo de ocho jugadores por pista, cuatro a cada lado de las redes: “El PMD hace una gran labor para salvaguardar la seguridad y todas y cada una de las medidas que establece, como gestor de la instalación, las cumplimos ‘a raja tabla’, como debe ser por el bien de todos, no solo de los niños, sino de amigos, familiares y todos sus círculos sociales fuera del entrenamiento”. No es un escenario extraño para ellos, puesto que en él compiten en los Juegos Deportivos Municipales.