Se felicita a los turolenses y se transmite la más sincera enhorabuena a Soria

Lección de Unicaja de cómo ser campeón en la derrota

Los ahorradores reconocen la superioridad del CV Teruel en la final y se vuelven a casa con el pesar de no haber levantado la undécima, si bien con un balance positivo de su actuación en el conjunto del torneo


| noticias

Con los ecos de Los Pajaritos apagándose poco a poco, y con los colaboradores y gentes del club soriano desmontando la pista, el Club Voleibol Unicaja Almería fue reconocido por su manera de aceptar la derrota y por su demostración de un saber estar perfecto a lo largo de toda la competición. Los comentarios fueron continuos y espontáneos, a los integrantes de la expedición deportiva, tanto jugadores como cuerpo técnico, y a los directivos desplazados hasta una ‘catedral’ del vóley. Los elogios, llegados desde todos los ámbitos, rivales, público, autoridades y también otras directivas, son un magnífico premio para la entidad ahorradora, más allá de un meritorio subcampeonato, que respaldan una manera de entender el deporte.

Por parte del club blanquiverde, a través de su presidente Ramón Sedeño, felicitó al campeón, CV Teruel, por su justa victoria, así como al organizador de “la mejor Copa del Rey desde hace mucho tiempo, como no podía ser menos sabiendo la capacidad de Soria y de los sorianos, y conociendo su brillante historia compartida durante tres décadas”. Trasladó “la más sincera enhorabuena desde Unicaja por una organización modélica” a las personas que integran el Río Duero, así como a los representantes públicos de la ciudad. Por último, agradeció el apoyo in situ del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda.

En el ámbito meramente deportivo cupo la lectura positiva por parte de un Piero Molducci que no quedó insatisfecho del papel de su equipo en el ‘torneo del KO’: “La segunda plaza es buena porque hemos ganado con Palma y hemos ido a la final de una Copa del Rey que ha sido buena, y en la final Teruel ha jugado un partido perfecto, sacando bien, con Ereu, que pienso que un partido como hoy no ha hecho nunca, y a nosotros nos ha faltado siempre algo, una vez recepción, otra vez ataque”. El italiano dio por justo vencedor al cuadro rival y mira al frente: “Ha jugado mejor que nosotros, y ahora nos queda solo la liga, así que trabajaremos y esperamos que Teruel baje un poco su rendimiento”.

Desde dentro de pista lo vivió intentando contagiar de su garra el internacional Borja Ruiz, uno de los capitanes de la plantilla blanquiverde, que igualmente, una vez pasado en partido, no se marchó con mal sabor de boca de la cita copera: “Yo creo, como le he dicho a mucha gente que me ha saludo por aquí y que nos ha dado su felicitación por el comportamiento de Unicaja, que tenemos que estar muy orgullosos, creo que tenemos muchas adversidades, creo que hemos peleado, creo que se hizo un gran partido contra Palma, se le ganó muy bien, y en la final sabíamos que había que hacer lo mismo; hemos jugado un gran partido, el rival ha sido superior, nos ha ganado, pero hemos plantado cara”.

El central cartagenero también dejó unas palabras para seguir confiando en un bloque por el que había quien no apostaba: “Repito que hay que estar orgullosos, porque para perder una final primero hay que jugarla y hay mucha gente que la ha visto por la televisión desde su casa, mientras que nosotros, por suerte, la hemos jugado y por eso la hemos perdido, porque hemos estado en ella”. En relación a la cita en si, su análisis fue claro: “Teruel ha jugado un gran partido, nos tenía muy bien estudiados, al final ellos han recibido muy bien y jugar con balón doble positivo durante tanto tiempo es muy complicado para nuestro bloqueo, y nosotros jugamos muy bien con bloqueo-defensa; pese a ello, hemos competido muy bien”.

Se refirió Borja Ruiz a la igualdad inicial de cada set y a la lucha final, en la que “marcaban la diferencia por su recepción”. Se queda con que Unicaja nunca se rinde: “Se ha competido, peleado y luchado, hemos hecho una gran Copa del Rey para mi ver, y ahora a pelear la Superliga, esto continua, esto no acaba aquí, somos Unicaja Almería, vamos a lucharla y seguro que vamos a dar guerra”. Su lectura fue constructiva: “Tenemos que quedarnos con lo positivo, sé de sobra que nadie daba ni un duro por nosotros, pero ni en la final ni en la semifinal contra Palma, y eso me alegra, porque hemos demostrado a quienes creen que somos una banda o que el equipo no funciona, que podemos jugar a un nivel altísimo”.

Dicho todo ello, “Teruel ha jugado mejor, enhorabuena por ello, y ahora hay que competir por la liga, y la vamos a competir seguro”, se mostró rotundo Borja Ruiz, con muchas horas de autobús por delante hasta el regreso a Almería, pero justo lo necesario para la reflexión que pase página: “Ahora ya hay que mirar al próximo partido que es contra Textil Santanderina en casa, con nuestra afición, con nuestra gente, que nos va a apoyar en todo momento, y ese es el partido en el que hay que centrarse ahora; somos subcampeones de la Copa del Rey, tenemos que estar orgullosos cada uno de los jugadores que lo hemos dado todo en la pista y en los entrenamientos”. No hay más que una cosa: “A lucharlo”.