Ramón Sedeño invita a Fermín Cacho a presenciar el Unicaja - Soria

El Foro Deporte estrena su premio ‘Gesta’ reconociendo a Unicaja como estandarte del vóley andaluz

El Ayuntamiento de Puente Genil consolida este año un ambicioso proyecto para que su localidad sea una sede del conocimiento de la ciencia deportiva y le da empaque a través de premios de prestigio


| noticias

En la ribera del Genil están los mejores membrillos del mundo, origen de un postre que aparece documentado en El Quijote. Pero “no solo el sabor dulce se guarda en el interior de este fruto, sino que está presente en todas las personas que día a día hacen de Puente Genil una población cada vez mejor”. Ha sido todo un baño de cariño el que se ha dado el Club Voleibol Unicaja Almería las pasadas horas por esas tierras cordobesas, en concreto en las personas de Guillermo Carmona, vicepresidente ahorrador, y Ramón Sedeño, presidente y encargado de recoger el premio ‘Gesta Deportiva’ por el triplete de la temporada 2015-2016: “Para nosotros es un tremendo orgullo estar en este primer cuadro de honor”.

El Ayuntamiento de Puente Genil ha promovido recientemente la creación del Foro Deporte, cuya reunión del comité organizador para decidir los primeros premios se llevó a cabo a principios de este mes de noviembre. Los técnicos especialistas en materia deportiva, todos de un alto nivel, terminaron de perfilar lo que sería una propuesta de dos días, el 25 y el 26, conteniendo conferencias, jornadas, acciones formativas y la primera Gala Foro Deporte que debía ser un reclamo. La ambición de la localidad es la de consolidarse como sede permanente del conocimiento de la ciencia deportiva, lo que elogió el propio Sedeño: “Es digno de agradecimiento profundo esta apuesta firme que Puente Genil hace por potenciar y favorecer el desarrollo del deporte”. El Pegaso de la villa romana de Fuente Álamo es verde.

Esa fue parte de la intervención del presidente ahorrador ya sobre el escenario del bello Teatro Circo, a preguntas del también almeriense Ángel Acién, conductor del evento “de un modo magistral, muy profesional y haciendo que el público lo viviera de un modo muy cercano y participativo”. Unicaja Almería fue uno de los elegidos para formar parte del primer cuadro de honor “de algo que pretende ser referente y que sin duda tiene una enorme proyección”, y recibió los elogios y la admiración de los organizadores, de los demás premiados y del público asistente, “lo que deja constancia de que todos los logros del equipo y también su modo de afrontar la competición, provocan el orgullo y la admiración fuera de su propia provincia”.

Junto a la entidad blanquiverde hubo un extraordinario elenco de galardonados, con el honor que supone compartir un momento así al lado de un mito no solo de este país, sino para el olimpismo en general, como es Fermín Cacho. La recta final del 1.500 en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 han quedado para los anales del deporte como uno de sus grandes iconos. Sin embargo, el propio campeón soriano reconoció su admiración por Unicaja Almería, asegurando a Sedeño que era su “segundo equipo después de Soria, como es normal, cuyos partidos veía en el antiguo San José y después en Los Pajaritos”. El presidente ahorrador le cursó invitación para presenciar en Almería la visita del Río Duero Soria, y aceptó.

Pero especial ilusión hizo a la delegación verde una fotografía con el mismo Ángel Acién y con otro almeriense premiado en la gala, el triatleta Jairo Ruiz, reconocido como Mejor Deportista en la modalidad de discapacidad por sus continuos éxitos, entre los últimos haber sido subcampeón de Europa y del Mundo en su severa y dura especialidad: “Jairo es todo un ejemplo del que aprender en todo momento, puesto que demuestra versatilidad y valentía a la hora de mejorar no en una, sino en tres modalidades deportivas que requieren un tremendo sacrificio y que forman algo tan duro como es el triatlón”. Ramón Sedeño así se lo expresó al propio Ruiz, quien es un gran abanderado de la provincia en ámbito internacional.

Para el Club Voleibol Unicaja Almería fue a parar una gran atención por parte del Foro Deporte, con el que el presidente estableció claros lazos de unión: “El que nazca este punto de encuentro para el análisis y promoción del deporte es motivo de alegría para todos los andaluces, ya que viene para serle útil a todos, tal y como se ha venido escribiendo la historia de nuestra entidad durante 30 años, con al apoyo decidido de Unicaja como patrocinador, siendo la encomienda no la de ser campeones, sino la de ayudar a la sociedad”. Sedeño recordó que “este club no nació para ganar títulos, algo que ha llegado gracias a la vocación, la entrega y el trabajo de equipos humanos que han buscado una Almería mejor”.

Unicaja se comprometió a “seguir defendiendo a Andalucía incluso con una mayor responsabilidad después de este reconocimiento, no solo por el triplete último sino por 28 títulos nacionales y 30 años de valores”. Sedeño felicitó sinceramente a Pablo y José Manuel Roás, ‘Superación’, 101 km de La Legión, ‘Evento’, Ana García, ‘Promesa’, Marcos Cooper y Lourdes Mohedano, ‘Mejores Deportistas’, Marta Gómez, ‘Mejor Deportista Discapacidad’, y Miguel Ríos, ‘Mérito Deportivo’.