Debuta esta temporada ante L’Illa Grau dejando buenos números

El arma ‘no secreta’ se llama Parres

Ejemplo permanente de profesionalidad, el central siempre da un nivel muy alto y pleno de regularidad para ayudar a Unicaja Almería “a que se alcance el objetivo, que es la victoria”, estando siempre preparado


| noticias

Es un privilegio tener a este ilicitano en la plantilla, curtido en mil batallas, laureado con no pocos títulos y sobre todo conocedor de que la temporada se hace muy larga para todos, ya que el voleibol es un deporte de máxima exigencia física y mental. De este modo, supone un lujo tenerlo en el banquillo, como ha sucedido en las tres primeras jornadas de la Superliga. No jugó ni ante CV Melilla ni contra Mediterráneo, siendo sus primeros minutos frente a UBE L’Illa Grau saliendo la rotación inicial por zona 5 en el tercer set. ‘Debutaba’ Manu Parres ante su afición dejando lo que se esperaba de él. Dos ataques con dos puntos, un bloqueo directo con un punto, más cuatro saques sin error y provocando problemas en el rival.

Pero más allá de la estadística, más lejos de la cautela de los jugadores visitantes por tenerlo pegado a la red, está la tranquilidad a sus propios compañeros y a su entrenador. No hay problema por no haber jugado antes, porque cuando se le señala para saltar a la pista parece que lo ha jugado todo: “Es algo que cualquier compañero también haría, estar preparado para cuando el entrenador necesite de ti, salir y hacerlo lo mejor posible; hay veces que destacas un poco más en la actuación y otras que no consigues hacer el papel que tú quieres hacer, pero lo importante es sumar al equipo y que se consiga el objetivo, que no es otro que la victoria, como sucedió el sábado pasado en nuestro Moisés Ruiz”.

En su mente hay una visualización completa y motivadora del partido, del que no se pierde detalle bien si es titular o bien si lo arranca desde la esquina: “Siempre que entro intento hacerlo con la máxima confianza posible, y pensando en aportar algo que sume al grupo”. Entre ceja y ceja, ganar: “Que pueda ayudar al final se produzca la victoria”. Pensamiento de corredor de fondo, sabe el ilicitano que hay que pasar por varias fases: “Quizás ahora al principio se note un poco más la intensidad, porque es normal que la gente tenga ganas de que el grupo funcione bien y de que se vayan haciendo las cosas bien en los partidos, pero bueno, en general la intensidad es la máxima en los entrenamientos”.

Si así se trabaja, así se juega, “y luego en los partidos suele ser la máxima que se puede dar por parte de todos los jugadores”. Es por ello que se han producido tres resultados redondos en los que no se ha encajado set, único equipo que queda con la cuenta en contra impoluta. A Parres ni siquiera eso le desvía de la meta final: “Sinceramente me dice algo positivo, que es que entramos fuertes en los partidos y buscamos no bajar de nivel en ellos y mantenernos sin relajaciones en todos los sets; sabemos que a lo mejor lo hacemos y al final se nos escapa el set, así que sí es algo positivo, pero yo pienso que no tenemos que fijarnos demasiado en si encajamos un set o no lo hacemos”. Para él es una cuenta secundaria.

El central tiene claro que “al final de lo que se trata es de que el equipo haya mostrado su mejor nivel a pesar de que haya perdido un set o dos sets, y que logre la victoria”. Incluso apura un poco más en ese pensamiento para ser purista respeto al propio voleibol: “Más allá del resultado, lo que creo que es lo importante es el juego del equipo, del nuestro, y luego si el rival llega a un set y te pone las cosas complicadas, si nosotros no estamos a nuestro mejor nivel y lo perdemos, creo que es indiferente si hemos encajado uno más o uno menos que un rival de los que pelean arriba de la clasificación; no cuenta mucho”. La solvencia en pista de Unicaja Almería por ahora ha sido muy alta, pero hay que seguir.

De hecho, para Parres, de lo visto hasta ahora se admiten matices: “También influye que es el principio de temporada y que hay equipos que no están del todo rodados; más adelante seguro que conseguirán dar un nivel mucho mayor y los dos que han pasado por aquí –Melilla y L’Illa Grau- en su casa y más avanzada la temporada nos pondrán más difíciles las cosas”. Ojo, que la historia no ha sido tan sencilla: “No es que lo hayamos tenido fácil, ni que hayan sido victorias fáciles tampoco, pero de aquí a un tiempo estos dos equipos se harán más y será más complicado doblegarles para nosotros”. Es cierto que no se les ha permitido nada de alegrías en los momentos decisivos, lo que es “una de las claves del vóley”.

Se refiere Parres a “estar concentrados en los puntos decisivos, a partir del punto 17 o incluso 20 estar muy centrados en lo que hay que hacer en el K1, en la salida de recepción, y conseguir mantener una regularidad durante esos puntos de set”. Será fundamental lograrlo el próximo sábado: “Soria siempre es un equipo que en Los Pajaritos es difícil, pabellón duro además de que es complicado jugar fuera de casa en general, y ese es un equipo muy competitivo”. La premisa: “En cuanto nosotros bajemos un poco el listón y no estemos a nuestro mejor nivel nos pueden hacer un set o dos o incluso ganarnos el partido, la clave es centrarnos en nosotros y jugar como lo estamos haciendo; así lo sacaremos adelante seguro”.