A consolidar el horario de las 20.00 horas ofreciendo espectáculo a la afición

Del celeste al amarillo y otro clásico llega seguido

Unicaja Almería recibe en la quinta jornada de la Superliga a otro de los históricos como es Vecindario ACE Gran Canaria, disfrutando de su segundo derbi consecutivo tras haber visitado a Río Duero Soria


| noticias

Durante la semana, revisando lo sucedido en Los Pajaritos, se ha dicho en varias ocasiones: la competición este año está reñida, hay motivos para acudir a disfrutar en los pabellones, hay calidad física y técnica en todos los equipos, pero de modo especial interesa la que defiende la elástica blanquiverde, y se garantiza un buen rato de emoción y diversión. Además, en esta ocasión particular toca una visita de las ilustres, de las de ‘toda la vida’, la de un Vecindario ACE Gran Canaria que se presta a eso, al espectáculo, y además vestido de amarillo comparecerá Moisés Cézar, que escuchadas las palabras hacia él que han vertido los integrantes del club ahorrador, debe de estar muy satisfecho de la huella dejada en Almería.

Hay razones para acudir al Moisés Ruiz y llenarlo, ahora que las citas importantes se precipitan de un modo inexorable. Y es que tras recibir al cuadro canario tocan de manera seguida Urbia Voley Palma y CV Teruel, y pegado al conjunto naranja llegará el ‘revelación’ FC Barcelona. Esos son los encuentros que como local resta hasta el final de la primera vuelta del campeonato, en los que el Moisés Ruiz debe dejar muy claro que quiere ser campeón esta temporada. De hecho, Unicaja sabe que sin su público será imposible, ya que lo considera como parte del equipo. Está convocada la afición para recibir a los canarios en un encuentro que comenzará a las 20.00 horas y que estará dirigido por Ángel Romero y Julio César Santana.

Vecindario ACE Gran Canaria llega al feudo del líder, posición compartida con CV Teruel y con Urbia Voley pero fraguada en el mejor coeficiente de puntos, tras ser fuerte en casa y no tanto a domicilio. En las cuatro jornadas disputadas ha vencido como local en la primera y en la tercera, por 3-0 a Textil Santanderina y por 3-2 a CV Melilla en un imponente partido de Moisés Cézar. El brasileño, siendo central, hizo 21 puntos, seis de ellos de bloqueo y dos de saque directo, atacando nada menos que 20 bolas con un 65% de acierto. Como era de esperar vistos los datos, fue elevado a MVP de esa jornada. No hace falta presentarlo, ni como jugador ni tampoco como persona, y el central será recibido con los brazos abiertos.

Su fichaje fue literalmente de ‘ultimo minuto’, dando un mayor potencial a uno de los equipos más clásicos en su formación titular. En ella están dos receptores ya consagrados como Valquintans y Ruimán Artiles, grandes sostenedores del juego de ataque canario y viejos conocidos por toda la Superliga. Este trío, por punta o por el centro, son el gran recurso utilizado por el joven colocador Javier Sánchez, que a de por si es bastante atacante dado su portentosa capacidad física, “es un caballo”, decía Jorge Almansa, y su calidad técnica. El bloque titular se cierra con el caboverdiano Víctor Isaías López como opuesto, no demasiado anotador en lo que se visto, y con Aarón Socorro como la pareja de Moisés Cézar como central.

La pareja de líberos está formada por Miguel Chao, titular en el primer partido de la temporada, y por José Carlos Henríquez, que ha salido de inicio en los tres siguientes. Ha ido ganando minutos el también central De Carvalho, otro jugador procedente de Cabo Verde, y las demás rotaciones son escasas, con algunos más minutos en pista para Pedro José Lozano. Como dato referente que puede dar un indicio de lo complicado que es planificar un encuentro con Vecindario ACE Gran Canaria, en el listado que el club entregó en la Federación Española de Voleibol no había ningún líbero ni tampoco ningún opuesto, saliendo todas esas posiciones de jugadores registrados como receptores, y posteriormente reconvertidos.

Son los mimbres de Raúl Quintana, que se estrena este curso en el puesto del primer entrenador tras haber acompañado en mil batallas como segundo al mito Paco Sánchez Jover. La ‘retirada’ del banquillo que ha efectuado este no supone un abandono definitivo, puesto que sigue siendo el presidente del club y su alma, pero está por ver si se producen modificaciones en el juego amarillo a partir de la amplia base con la que se ha venido trabajando hasta ahora. Perfecto conocedor de la fértil cantera canariona, Quintana sabrá sacar partido a una plantilla que ha caído como visitante en las canchas de FC Barcelona y UBE L’Illa Grau, resultado que sorprendió la pasada jornada, por 3-0 y por 3-1 respectivamente.

El que ha ganado todo por ahora es Unicaja Almería, que llega a la cita solo con la duda sobre la recuperación de Thiago Maciel y con la moral más consolidada tras su gran y trabajado triunfo en Los Pajaritos. Los jugadores han pasado la semana haciendo un llamamiento a la afición, que deberá arropar el equipo en otro bonito duelo que se ha preparado a conciencia. Se trata de otro paso en una fase más dura del campeonato, ya que tras Soria y Canarias tocará visitar Ibiza y recibir a Palma. Lo saben perfectamente los ahorradores, fieles a su propio juego al estar muy confiados en su propuesta. En la semana de la Supercopa, que ha coronado a CV Teruel, destaca precisamente el choque entre Río Duero y Ushuaïa.

FICHA DEL PARTIDO

Jornada: 5
Partido: Unicaja Almería – Vecindario ACE Gran Canaria
Día: Sábado, 4 de noviembre de 2017
Hora: 20.00 horas
Lugar: Pabellón Moisés Ruiz
Árbitros: Ángel Romero (Granada) y Julio César Santana (Murcia)

RESTO DE LA JORNADA 5 SVM

  • CV Teruel – CV Melilla 18.00 h.
  • Mediterráneo Castellón – Textil Santanderina 18.00 h.
  • Río Duero Soria – Ushuaïa Ibiza Voley 19.15 h.
  • Tarragona 2018 SPSP – FC Barcelona 20.45 h.
  • Urbia Voley Palma – UBE L’Illa Grau 17.30 h. (día 5)