Contando las horas

Confirmado que Unicaja Almería se siente preparado

Manolo Berenguel y Borja Ruiz son los últimos en intervenir antes de la Copa del Rey, ya con todo el trabajo hecho, y transmiten “ganas e ilusión” de plantilla y cuerpo técnico, subrayando la palabra “equipo”


| noticias

El míster no duda e irradia ilusión y tranquilidad a partes iguales: “Creo que llega el equipo en buenas condiciones; es cierto que días atrás hemos pasado algunos con lo propio de estas fechas, gripes y demás, pero están recuperados y creo que llegan en un muy buen momento; además, tenemos en la mente lo del traspiés de hace unas jornadas, pero las siguientes las hemos solventado, y por momentos se ha hecho jugando bien, lo que ha ayudado a que ahora mismo la plantilla esté muy ilusionada y con muchas ganas de abordar esta Copa”. A dos partidos de distancia está la gloria, y eso es precisamente “el atractivo de este torneo, en el que nadie se puede relajar en ningún momento”.

Todo planificado, en la mente solo hay cabida para una cosa: “Llegamos y lo primero es analizar el posible rival, empezar a ver buen vóley empezar a ejecutar buen vóley; ya desde que salimos de viaje y hasta el final lo que se respira es eso vóley, no hay relajación, primero por el tipo de torneo que es y después porque ya se sabe cómo están los demás rivales”. Se debe actuar con el hándicap de que no se sabe el rival, asumiendo que “cualquiera de los dos, Melilla o UBE L’Illa Grau, va a ser muy duro”, si bien se ha tenido “la suerte de tener referencias por haberse enfrentado a ellos las dos últimas jornadas y eso permite seguir ajustando cosas hasta el último momento”. Eso sí, “esto es el ‘Torneo del KO’ por algo”.

Por eso Berenguel ha insistido en que Unicaja va “con calma y con positividad de cara a afrontar la semifinal”. Establecidos diversos planes, “al rival se le conocerá el jueves por la tarde y a partir de ahí se verá, pero se está estudiando a todos con el trabajo de Guille Carmona, que lleva un mes preparando la Copa”. A su juicio, y en ese sentido, “la fase regular lo están diciendo todo, y sí es cierto que en el otro lado del cuadro están Ibiza y Palma, que por clasificación puede pensarse que es más complicado, y en semifinales Teruel, pero nosotros perdimos con Manacor y eso nos recuerda que cualquiera te puede ganar, así que si vamos mal si tenemos esa mentalidad de estar en el cuadro más fácil”. De hecho, el míster recuerda que al final el que mejor esté es el que va levantar el título y eso se va demostrando partido a partido”.

Ahora mismo su máxima ilusión es ganar la Copa del Rey como entrenador, bien distinto a la que tenía cuando jugador: “He vivido todo, de hacer copas de pena a ganarla y ser el mejor líbero en una que se jugó en Las Palmas, pero ahora me toca como entrenador y me encantaría transmitirles a los jugadores la ilusión con la que llego”. Confiesa que “la verdad es que esta hay muchas ganas de traer un título ya a Unicaja, estar a la cabeza del equipo y poder traerlo es un honor muy grande, viviendo la ilusión de que ocurra”. Diferencia entre la Supercopa, que “no pudo ser, pero entendible porque el equipo no estaba rodado”, y esta segunda vez en la lucha: “Este equipo le puede ganar a cualquier de la Superliga, ya lo hemos demostrado y estamos en esa tesitura”.

Por último, su mensaje a la afición es de ánimo para el grupo que dirige: “Que nos sigan apoyando, que todo suma en este deporte; son importantísimos los que están más alejados, que nos empujan por redes sociales y que sigan así, y los que están más cerca en estas horas previas, que continúen insistiendo en el buen rollo y en la positividad, en ayudar a los jugadores a creérselo y que los motiven poco a poco hasta la hora de la verdad”. Uno de ellos, el tercer capitán en hablar en una semana tan importante como es Borja Ruiz, ha sido rotundo: “Los que nos den por muertos, el problema lo van a tener ellos, nosotros tenemos que seguir trabajando como lo estamos haciendo y llegar en las mejores condiciones, estamos muy bien físicamente, el partido de Manacor viene por momentos a la cabeza pero llegamos en buen momento a la Copa”.

Sobre la ‘incidencia’ de aquella derrota en el seno del plantel, a fin de cuentas va a ser positiva: “Después de la derrota contra Manacor es normal que la gente opine, que hable, fue mala porque nadie se la esperaba, no supimos reaccionar ante ese partido y al final tenemos que aislarnos de todos los comentarios, porque sabemos el equipo que tenemos, sabemos la plantilla que el club ha confeccionado para eso, para ganar los títulos y pelear por todos”. De entre ellos, “la Copa es bonita y todo deportista de primer nivel le gusta jugarla, es el ‘Torneo del KO’, no te puedes poner a pensar, es un fin de semana muy intenso, donde se vive mucho voleibol, en el que tienes que jugar a tu mejor nivel día tras día y ganará el más regular, el que mejor afronte los partidos y el que tenga mejor la cabeza”.

Unicaja Almería “va a intentar ganar”, asegura Borja: “Tenemos equipo para ello, estamos preparados para ello y confío en que nos la podamos traer”. En solo 24 horas, si se juega la final, estará todo saldado: “No es fácil, tienes que estar muy bien preparado, para eso somos jugadores profesionales, para momentos como el que se presenta, y si llegamos a la final tenemos un buen cuerpo médico y un gran fisioterapeuta, mucha gente que nos ayuda para afrontar de la mejor manera el siguiente partido en pocas horas, así que insisto en llegar y ganarla, y sobre todo que se vea un buen partido”. Ideal sería poder hacer el mejor desgaste posible en la semifinal: “Yo siempre he dicho que cuando el rival flojea es cuando hay que ir a por él, y si se le puede dejar a cinco, dejarlo a cinco, sin faltar al respeto a nadie; hay que desplegar el mejor juego y arrasar, y si podemos hacerlo, lo haremos sea quien sea el que esté delante en semis o en la final; vamos con ese pensamiento”.

Hay hambre de títulos en el plantel ahorrador: “Llevamos un tiempo estando en las finales, pero sin ganarlas, así que viajamos con mucha ilusión de traernos lo que tanto queremos, y si se desea con tanta intensidad, al final se consigue, porque este equipo tiene ganas de esta Copa del Rey y somos eso, un equipo, que es lo más importante de cara a pelearla, la palabra clave de esta plantilla”. Físicamente muy bien, mentalmente también:  “Esto es deporte y puede pasar cualquier cosa, aunque no te las esperes, así que recordamos el tropiezo con Manacor pero para saber lo que no puede pasar, lo tenemos presente para ayudarnos y apoyarnos en los errores; ahora ya solo queda desplegar nuestro mejor juego”.