‘Artés’ disfruta de más minutos en pista pero sabe que el puesto no es jamás fijo

Casimiro activa a una afición de diez para un partido diez

El joven líbero de Unicaja Almería ensalza a la grada del Moisés Ruiz en vísperas de recibir al vigente campeón de la Superliga, el Urbia Voley Palma, cuya plantilla forma otra vez “un equipazo muy completo”


| noticias

Segunda temporada en Superliga, año de confirmación para un joven jugador con ganas de comerse el mundo. Eso sucede con él. Tras haber pagado la ‘novatada’ en el curso de su estreno al máximo nivel, con pocos minutos en pista y con una adaptación siempre complicada para cualquiera en el paso al máximo nivel, ‘Artés’ ya es una camiseta bien lucida por las canchas. El número 12 de Unicaja salta de manera asidua para defender, pero su portador asume que el puesto se gana en el día a día y jamás está asegurado: “Eso nunca se sabe realmente; siempre hay que trabajar semana tras semana, para jugar, para demostrarle al entrenador que estas ahí y que estás preparado”. Es el modo más inteligente de tomárselo.

De hecho, y pese a que Antonio Casimiro reconoce que ahora “el pensamiento es totalmente diferente” porque hasta el momento Piero Molducci sí está haciendo efectivo su sistema de doble líbero, nunca da nada por logrado antes de haberlo trabajado muy duro: “Ahora estoy donde quería estar, donde tenía pensando que tenía que estar y para eso me esforzaba, pero con mucho sacrificio y con mucha lucha”. Se siente cada vez mejor, “asentado en un sitio de la defensa, pero hay que seguir trabajando para conseguir todo en lo individual y en lo colectivo”. Lo que sí reconoce es que el suyo es hoy día “un pensamiento diferente, el gusanillo sigue estando, pero cada vez con más experiencia, con más responsabilidad”.

Su manera de ser hace que esa ‘carga’, la de la responsabilidad, se porte de un modo natural, ya que es su modo de afrontar las cosas: “Tanto la que me echo yo como la que me echa el equipo”. Todos sus compañeros dan el máximo y él se siente orgulloso de formar parte de ellos: “Trabajan muy duro tanto en los entrenos como en los partidos para que sumemos siempre”. De hecho, su proyección de lo que se vive dentro hacia el exterior es realmente optimista: “Yo a Unicaja lo veo jugando al máximo nivel que hemos jugado hasta ahora, pero estoy seguro de que podemos ofrecer más porque la plantilla es súper completa, con muchísima calidad tanto técnica como humana”. Ese pensamiento es común en los verdes.

De hecho, es el secreto de lo que Casi avisa: “Seguro que vamos a ofrecer el máximo rendimiento posible”. Ya, para empezar, “Unicaja va a llegar a esta partido ante Palma en un muy buen estado de forma; a priori, todos los jugadores que hay en la plantilla activa van a poder jugar, que eso es muy buena señal porque Thiago ya está recuperado así como todos los que hemos tenido problemas físicos y que estamos al cien por cien, por lo que Unicaja va a estar en el Moisés Ruiz esta sábado al máximo que podemos dar por ahora”. Está claro, por lo tanto, que el choque ante al vigente campeón se encara “con muchísimo positivismo y ganas por parte de todos”. Nadie debería perdérselo, porque será un gran espectáculo.

Casimiro empatiza de un modo extraordinario, y eso se deja notar hacia la grada: “Tengo una ilusión tremenda por que llegue el sábado y juguemos de la manera que sabemos, por jugar ante nuestro público con el mejor nivel, y puede ser que siendo Palma el rival, el partido sea el más complicado o de los más complicados de la temporada; nosotros tenemos muchas ganas de que comience y vamos con todo, y sabemos que nuestro público va a ser muy importante”. El líbero ahorrador tiene fe ciega en los que acuden al pabellón: “Nos apoyan, y eso hace que ellos sean partícipes de la victoria; gran parte de nuestra victoria es gracias a ellos, que realmente son partícipes de todos nuestros triunfos, de todo lo que hacemos”.

Se traslada mentalmente desde las horas previas a cómo será el escenario de uno de esos partidos que emocionan para lanzar una petición: “Es muy importante que vengan, que animen, que nos sintamos arropados, y estoy seguro de que lo van a hacer porque son una afición de diez, una afición muy cercana, con gente muy de la tierra y ya no solo en lo colectivo sino individualmente me alegro de tener a esta afición porque son todos muy buena gente, gente muy llana, y eso hace que a la hora de jugar estemos más cómodos”. La ocasión lo merece: “Siempre tenemos en la mente ganar, ganar y ganar, y más en partidos como este en los que la rivalidad es máxima y la igualdad máxima también”.

Ante todo, “va a ser un partido muy bonito de ver, de jugar y de disfrutar” que no será definitorio de la temporada, evidentemente, ante un gran rival: “Al Palma actual lo veo muy fuerte; ahora se habla de la Supercopa , de que no ha estado al nivel del año pasado, pero el que tiene este año es otro equipazo para estar en la parte alta de la tabla como lo están haciendo, muy completo, con jugadores como el almeriense Víctor Viciana, Jorge Fernández y tantísimos otros”. Sabe Casi que “pondrá las cosas muy complicadas”, pero ha habido buena preparación en Ibiza: “Es muy buen equipo también y demostraron que tienen muy buen nivel en todas las posiciones, por lo que nos vino genial jugar contra ellos la semana previa”.