Optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox

Jueves, 22 Junio 2017

facebook_bottom Twitter_bottom instagram_bottom2 youtube_bottom

Contra la horma de su zapato

19-04-17_Presentacion_de_la_final

Presentada la gran final de la Superliga 2016-2017 ante Ca’n Ventura de Palma de Mallorca, el equipo de mayor presupuesto de España y formado a partir de una base de jugadores de pasado en el club verde

Ramón Sedeño da por alcanzado el objetivo, Piero Molducci no da ninguna clave y Toni Llabrés pone como favorito al equipo palmesano

Como “de película” definió Ramón Sedeño la temporada en liga del “líder sólido y gran dominador de la fase regular”, ello apuntalado con un 3-0 en semifinales ante “un grandísimo equipo como ha demostrado ser Ushuaïa Ibiza Voley”. Ha sido el mejor adversario para llegar “muy fuertes” a la undécima final consecutiva. Lo que la historia dice es legendario: 20 finales en 24 años, y si se gana, “una docena de títulos ligueros en dos décadas exactas”. Se han perdido ocho, pero el presidente del club ahorrador dejó meridianamente claro un detalle importantísimo que en si mismo es una definición: “Jamás lo hemos sentido como un fracaso, porque nuestro objetivo ha sido, es, y siempre será llegar a esas finales”.

La conclusión está clara: “Lo hemos logrado una vez más, y con esto quiero dejar muy claro que el Club Voleibol Unicaja Almería llega sin ningún tipo de presión, llega con la tarea hecha, y es además el que tiene la corona de campeón y el que defiende título”. Por lo tanto, si no se gana no pasa nada, pero se dará todo por lo que sería ensanchar el mito: “No me cabe la más mínima duda de que si Ca’n Ventura, el equipo de mi buen amigo Damián Seguí, quiere vencernos, se va a tener que dejar el alma en el empeño”. Sedeño rememoró para sentirse orgulloso: “Me descubro ante el honor de nuestros jugadores en la semifinal de la Copa del Rey, con el bloque muy mermado; ahora es otra historia, ganar 3 de 5”.

Asume que será muy complicado: “Nos medimos al equipo que ha intentado crearse como la horma de nuestro zapato; tan es así como que tres de sus titulares fueron campeones del triplete vestidos de verde hace justo un año, y otros tres más tienen pasado ahorrador”. Lejos de mirarlo desde una perspectiva mala, el presidente va un poco más allá: “Nos sentimos muy honrados de ser un ejemplo para quien tiene la ambición de ser un ganador, y nos sentimos orgullosos de ir abriendo camino; llevamos haciéndolo más de dos décadas; estamos encantados de que haya equipos emergentes, porque nos hacen ser mejores, y sin duda que echaremos de menos a CV Teruel en la final”.

El guiño de mandatario verde se refiere a la historia reciente: “Han sido 8 finales seguidas contra ellos y al menos nosotros sí hemos entendido muy bien una rivalidad que ha hecho grande al voleibol; a buen seguro que tendrá reediciones futuras”. Da la casualidad de que justo antes de los aragoneses los adversarios fueron palmesanos, pero a través de otro club como fue Drac Palma CV Portol así como Son Amar. Esto que llega es un ‘retomar’: “El testigo de esa gran tradición voleibolística de Mallorca lo ha cogido un Ca’n Ventura que tiene el presupuesto más alto de España, el que tiene, por lo tanto, la gran obligación de hacer valer su dinero con títulos, en resumen, que un equipazo viene a vernos”.

No importa su potencial, porque Unicaja sabrá vivir la cita como una fiesta: “En nuestro fortín, con nuestra gente, cada vez más y más, un público que crece en número y en amor al vóley; entregaremos las camisetas a los que han resultado ganadores de los diversos sorteos que se han efectuado por los pueblos gracias a la actividad ‘El triplete de los almerienses’, y rendiremos homenaje al infantil de Berja proclamado de modo histórico como Campeón de Andalucía”. Nadie debe perdérselo, porque como dice Sedeño, “esperan emociones fuertes, posiblemente un choque de trenes en la pista vivido en armonía en una grada repleta”. Dio las gracias de antemano a los jugadores y deseó a Piero que sea quíntuple campeón.

Molducci

El técnico italiano, de ganar de nuevo, alcanzaría tanto a Fernando Muñoz como a Óscar Novillo con cinco títulos de Superliga, si bien no hace la cuenta: “Esto no lo pienso, porque si bien la historia es importante, lo es más mirar adelante, y cada época además es distinta, ya que cuando Muñoz ganó aquí Unicaja era un equipo mejor, con presupuesto alto, jugaba en Europa, era fuerte; en la 2004-2005 gané con un buen equipo contra Palma, y después tres títulos en cuatro años con un equipo muy igualado a Teruel”. En esta final el rival es más fuerte, “pero en la pista es otra cosa”. Piero Molducci repasa el plantel palmesano y sentencia: “Ha hecho lo que se puede hacer con dinero, ir a donde se ganan títulos y llevarte jugadores”.

El transalpino precisa: “No haces un equipo diferente, sino que te haces fuerte quitándole jugadores al que gana”. Lapidario, abundó en ellos: “Si nosotros perdemos este título no lo habremos hecho ahora, sino en verano, cuando los jugadores se fueron para cobrar hasta el doble”. Unicaja y Teruel tenían un problema. Entiende que no hay clave, pero sí que es importante comenzar bien pese a ser en propio feudo: “Siempre he dicho que no me gusta empezar en casa porque no hay ventaja”. Se limita a “jugar bien” ante un “equipo muy bueno, como Unicaja en semifinales y más en liga regular, en la que Palma perdió partidos que normalmente no se pierden, pero cuando son importantes siempre lo hace bien”.

Llabrés

El capitán de la nave ahorradora dio por favorito a Ca’n Ventura, “primero porque tienen muy buen equipo y segundo porque es campeón de la Copa del Rey”. En relación a la semifinal ante Ibiza y su desarrollo, “no fue del todo buena, pero sin serlo se ha sabido ganar en tres partidos, con dos en casa muy duros, sin el mejor juego, sabiendo sufrir, y en la isla fue más sencillo porque se jugó mucho mejor”. Toni Llabrés espera “seguir imbatidos en casa después de este fin de semana”, sabiendo que Palma tampoco ha fallado en el Germán Escalas y Son Moix, y ello garantizaría “al menos volver en el quinto partido”. En ambos escenarios habrá más de media Selección Española, todo un espectáculo.

Para el líbero de los verdes y de ‘La Roja’, “eso demuestra el nivel que hay y la importancia que tienen los clubes, porque los mejores jugadores están en los mejores equipos, eso es así y siempre será así”. Unos van y otros vienen, hay buenas relaciones, “pero cuando está la red de por medio cada uno barre para su casa y no habrá amigos; cuando termine la liga habrá tiempo de charlar y de reírse de lo que sea”. El balear lo tiene claro: “Mientras haya cosas en juego, vamos a dejarlo aparcado”. No caben sorpresas “porque ya has jugado con ellos y porque a esta altura de la temporada cada uno ha enseñado sus cartas”. ‘Sufrirá’ un gran saque, pero ojo: “Nosotros también lo tenemos”.

El capitán advierte de que el campeón dispone de argumentos: “Somos muy conscientes de lo que tienen ellos y de lo que tenemos nosotros, e intentaremos con nuestros medios solucionar los problemas que nos puedan plantear ellos”. El haber sufrido ha sido bueno: “El equipo salió reforzado de los dos primeros aquí porque la sensación era que habíamos jugado mal pero que habíamos logrado ganar, con calma en momentos clave, y el 0-3 nos dio confianza porque sabemos que cuando tenemos nuestro mejor nivel de juego, el equipo va fluido y podemos plantar cara a cualquiera”. En las finales puede pasar de todo, “muchas cosas que pueden marcar un partido, pero venimos a jugar esas finales y a ganarlas”.

Modificaciones en la competición

Ramón Sedeño anunció que llevará a la reunión de clubes la propuesta de que, “viendo que la liga ha sido más competitiva, que los clubes han superado la crisis, se vaya a un play off de un partido por fin de semana alternando sede, el primero en casa del mejor clasificado, el segundo en la del peor, y así sucesivamente; la competición se igualaría, sería más racional y más atractiva”. Será en mayo, pero el mandatario no tiene muchas esperanzas de que ciertos clubes la vayan a apoyar, “porque muchas veces miramos el ombligo y no el bien de la competición”. La teoría de Molducci es conocida, y Llabrés tampoco está convencido: “No me termina de gustar eso de empezar en casa porque presiona más defenderla”.

Además, hay fase de ascenso a Superliga 2 en Almería coincidiendo con la final de la Superliga, lo que tampoco ayuda: “La Federación no piensa en el bien del voleibol cuando toma estas decisiones, porque es inadmisible que en una ciudad como Almería, de doscientos mil habitantes, en una provincia de seiscientos mil, organice, porque la Federación es en el fondo la última responsable, la final de la Superliga y la fase de ascenso; el espectáculo de la Superliga se verá restado en espectadores por el interés de algunas personas en asistir a los partidos de otro equipo de Almería que se está jugando el ascenso”. Ramón Sedeño lo tiene claro: “Me parece que eso es mirar poco por el voleibol y mucho por otras cosas”.

El presidente cerró manifestando que “quien esté implicado en esa liga de ascenso tendría que pensar más en el voleibol y menos en mirarse el ombligo”. Al respecto, Piero Molducci quiso aportar varios datos comparativos: “En Italia esto no puede pasar, cuando se juega la Superliga se juega solo la Superliga, no pueden jugar juveniles ni otras categorías en el mismo horario, el evento es la Superliga, y todos los niños quieren mirar el partido, todos los padres, el partido importante, eso por ley”. Apostilló Ramón Sedeño dirigiéndose a su entrenador: “Por eso la italiana es la liga más importante”. En cuanto a la española, busca revalidar al campeón o elevar a uno nuevo, y se resolverá en dos semanas.

 

Colaboradores

hla_mediterraneo diario_de_almeria godeporte halcon_viajes Hotel_avenida ideal jgonzalez Imprenta_M3 ortopedia_oliva qvision r_pino ranyel Alcazaba_Resonancia