Optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox

Jueves, 22 Junio 2017

facebook_bottom Twitter_bottom instagram_bottom2 youtube_bottom

Viaje a Ibiza en Semana Santa… pero por trabajo

13-04-17_Unicaja_entrenamiento_semifinal

Los integrantes de la plantilla de Unicaja Almería desembarcarán en la isla pitiusa mentalizados de lascomplicaciones que tendrán que afrontar ante los ibicencos para volver con el billete a la final sellado

El campeón tomó nota del alto nivel con el que Ushuaïa Ibiza Voley ha llegado al play off después de los dos partidos en el Moisés Ruiz y da por descontado el ‘factor sorpresa’ en su búsqueda de la ‘vía rápida’

Fueron diez sets en apenas 25 horas, además muy disputados, lo que supone un doble esfuerzo titánico tanto físico como mental para ambos equipos. Eso sí, al menos la distribución de partidos ha dejado más descanso al haberse jugado en viernes y sábado, y ser el siguiente o los siguientes dentro del fin de semana, seis días después. Ahí está la clave para Unicaja Almería: eliminar el plural y que se quede en singular, cerrando la eliminatoria a la primera. Desde luego que con un 2-0 en la serie semifinal las cosas deberían verse desde otro punto de vista, pero no lo permite la exhibición de juego ibicenca en el Moisés Ruiz, además de su gran entrega sobre la cancha. Siempre se respetó al rival, y con mucha razón.

Por tanto, es más que obligado que las alarmas que se encendieron en el primer ‘round’ permanezcan así, a pleno rendimiento. Los ahorradores saben que Ibiza puede complicar la eliminatoria y van a intentar que no se cumpla ese extremo. El objetivo rotundo que se ha impuesto en el trabajo de mentalización es que se selle el billete a la final el sábado sin que quepa otra opción. El viaje de regreso no puede ser, bajo ningún concepto, compartido con De Stefano y sus hombres, ello por haberse forzado un quinto partido en Almería el próximo miércoles. Si Ushuaïa Ibiza Voley recorta las distancias y alarga la serie, todo Unicaja sabe que se puede crecer aún más, lo cual sería muy peligroso para el domingo.

Pero hay algo que igualmente ha rondado la cabeza de todos los integrantes de la plantilla y del cuerpo técnico: no se estuvo ni mucho menos al mejor nivel y pese a ello se ganó por partida doble. El voleibol de los verdes les ha llevado a ser los líderes de la fase regular habiendo puntuado en las 22 jornadas de las que consta esa primera parte de la competición. No se les olvidó jugar, pero justo en la entrada del play off se tuvo que ‘evolucionar’ y el principal recurso para ese ‘oficio de ganar’ cambió, tomando protagonismo el ‘saber sufrir’. La versatilidad para afrontar los distintos escenarios es fundamental para un equipo que quiere y puede ser campeón, y desde luego que Unicaja tuvo paciencia y alcanzó el éxito.

Ahora, tras una semana de recuperación activa, pero recuperación al fin y al cabo tras las dos duras batallas iniciales, el cierto ‘factor sorpresa’, pese a saber de su calidad, de un Ibiza con las ideas tan claras y la preparación tan bien trabajada, se ha visto anulado. Eso sí, se sustituye por el factor cancha con el que los pitiusos intentarán alargar su gran temporada. Jugar en ‘Es Viver’ es complicado siempre, y más con tanto en juego. A los amarillos ya solo les vale ganar, y tienen que hacerlo tres veces seguidas para jugar su primera final de la Superliga, mientras que los verdes están a una sola casilla de meterse en su undécima disputa por un título que completaría la extraordinaria marca de una docena.

Se dice pronto, pero de lograr finalmente el campeonato se cerraría un lustro con cuatro de cinco, el tercero consecutivo y con ello la segunda mejor racha histórica del club. Es mucha la recompensa, por lo tanto, y además quedan heridas por lamer y curar tras dos intentos fallidos en Supercopa y Copa del Rey, ello incluso más difícil de llevar después de haber ganado un triplete. Se sufrió, pero se puso un 2-0 que no se puede dejar escapar, y la ambición del plantel blanquiverde se ve acompañada de los méritos que, sin duda, se han contraído. Cabe recordar que la cuenta general entre ambos equipos es de 21 partidos jugados y 19 victorias de los verdes, siendo la última derrota un 2-3 justo en play off hace tres temporadas.

Unicaja se clasificó y fue campeón con un global de 3-1, lo que significa que ganó dos veces seguidas a Ibiza en Es Viver para entrar en la final. De hecho, las visitas al pabellón ibicenco arrojan un saldo muy positivo para el club verde, con un solo choque perdido en la fase regular de precisamente ese curso 2013/2014. Por tercera vez se miden ambos equipos en la semifinal de la Superliga, y por tercera vez se verán las caras en esta eliminatoria en un fin de semana que se presenta apasionante. El arbitraje corresponderá a los valencianos Juan Mario Bernaola y Francisco Ortega, primero y segundo de forma alterna, y la hora fijada es la de las siete de la tarde para ambas citas, si es que son necesarias las dos.

El primer fin de semana fue mucho de colocadores, con un sobresaliente Ignacio Sánchez pero con Miguel Ángel de Amo como el MVP general de ambas semis según la Real Federación Española de Voleibol. También hubo pulso claro de centrales, con Jean Pascal y Valencia entrando mucho en juego frente a los Ruiz, Cézar y Parres. El trabajo defensivo de ambos fue extraordinario, con Llabrés y Sánchez liderando la recepción desde su puesto de líberos, y con muy buenas actuaciones de Ferrera, González y Rodríguez por el lado verde, y de Muñoz, Salerno y Solanas por el lado amarillo. De pistoleros actuaron Alemão y Madalóz, el debutante, frente a Ronchi. Esto es un nuevo ‘duelo al sol’.

FICHA DE LOS PARTIDOS

Jornada: Semifinal 3 (y 4)

Partidos: Ushuaïa Ibiza Voley – Unicaja Almería

Día: Sábado 15 de abril (y domingo 16 de abril de 2017)

Hora: 19.00

Lugar: Es Viver

Árbitros: Juan Mario Bernaola (Valencia) y Francisco J. Ortega (Valencia)

LA OTRA SEMIFINAL

CV Teruel – Ca’n Ventura

Los Planos

Sábado 15 de abril (y domingo 16 de abril)

18.00 horas

Hugo Suárez (Madrid) y Francisco Sabroso (Madrid)

 

Colaboradores

hla_mediterraneo diario_de_almeria godeporte halcon_viajes Hotel_avenida ideal jgonzalez Imprenta_M3 ortopedia_oliva qvision r_pino ranyel Alcazaba_Resonancia